Sospechosa maniobra del TEENL
La decisión del Tribunal Estatal Electoral de quitar 2 curules a la coalición Juntos Haremos Historia y dárselos al PRI provocó que Morena acusara que hubo “mano negra” y anunció que impugnará la decisión directamente ante el Tribunal Federal Electoral
Jesús PadillaLos ordenamientos judiciales tomados por el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL) en los juicios de inconformidad sólo generaron más dudas que certezas en cuanto a la sentencia de diputaciones de representación proporcional.
El tribunal actúo como juez y parte para otorgar diputaciones al Partido Revolucionario Institucional, alegando que la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES- tenía una sobrerepresentación en el Congreso local.
Pero la decisión de asignar al PRI las dos curules tendría que estar a cargo de la Comisión Estatal Electoral (CEE), y con esto reorganizar las bancadas y repartir a partidos minoritarios.
Al considerar que existió “mano negra” por el Tribunal Estatal Electoral al quitarle 2 curules de representación proporcional a la coalición Juntos Haremos Historia, el dirigente Estatal de Morena, Edelmiro Santos, asegura que impugnará directamente al Tribunal Federal Electoral.
“Nosotros pensamos que actúo mal, interpretó muy mal la Ley y nosotros confiamos en recuperar los 2 curules. Pienso que hay algo de mano negra, pensamos en Morena que hay mano negra, porque salen favorecidos el PRI”, agregó.
“Tenemos toda la esperanza que saldrá a favor, está bien que Morena ha progresado mucho y sigue creciendo en Nuevo León, entonces ellos están previendo que vamos a crecer mucho y se la van a ver muy dura en la próxima elección para gobernador”, dijo.
Santos aseguró que estos fallos en el Tribunal están con toda la intención de que la coalición Juntos Haremos Historia, sea la tercera fuerza política en el Congreso, en lugar de la segunda.
“Van a usar toda su maquinaria para tratar de bajarnos lo más posible en el Congreso”, señaló el morenista.
Para la próxima Legislatura, la número LXXV, está el partido MC con 3 diputaciones como muestra de una bancada minoritaria.
El TEENL no habló sobre estos cuestionamientos, así como por qué al PAN no se le quita una de los cuatros diputaciones de representación proporcional que tiene.
El Tribunal Estatal Electoral, a través de Miguel Ángel Garza Moreno, secretario instructor de la ponencia del presidente magistrado de este órgano, Gastón Enríquez, informó que las dos curules serían reasignados para el PRI.
“Le bajamos 2 diputados (coalición) y se lo otorgamos, si más no recuerdo al Partido Revolucionario Institucional”, dijo el representante.
La CEE confirmó a Reporte Índigo que reasignar las curules es competencia de ellos, pero el Tribunal Estatal Electoral se adelantó y lo estableció en la sentencia.
No es competencia del TEENL decidir a qué partido se le entregarían las curules, pero en la sentencia sí viene que son para el PRI.
Ayer en sesión extraordinaria del CEE encabezada por Mario Alberto Garza Castillo, se dijo que ese órgano sólo está acatando la resolución la cual beneficia a los priistas Álvaro Ibarra y Lorena de la Garza, quienes obtienen un lugar.
Se determinó que ambos priistas ocuparán la Diputación para el distrito 21 y 22, respectivamente, en lugar de María Guadalupe Rodríguez, quien tenía una representación proporcional por el PT y Juan Carlos Leal del PES.
PAN, aparentemente intocable
Mientras la coalición Juntos Haremos Historia sufrió el retiro de 2 curules por una cuestión de sobrerepresentación, los diputados de representación proporcional del PAN no fueron tocados por el Tribunal Estatal Electoral.
Se trata de los actuales diputados Arturo Salinas Garza, Marlene Benvenutti, así como los legisladores electos Eduardo Leal y Margarita Estradas, quienes no fueron afectados.
Por lo pronto Acción Nacional no sufrirá algún reacomodo en su bancada, lo que levanta muchas suspicacias, ya que ha trascendido que el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Carlos César Leal Isla García, tiene supuestos vínculos con el Acción Nacional.
Tribunal se contradice
Gastón Enríquez Fuentes, magistrado presidente del TEENL, confirmó que ellos no toman la determinación a qué partido se le asignara una diputación, pero en la sentencia viene a qué organización política sí, en este caso el PRI.
“Nosotros no tomamos en consideración al momento de hacer la determinación a qué partido se le va asignar de nueva cuenta”, dijo el pasado viernes.
Ayer el magistrado se negó a comentar, pero asegura que en la sentencia está a qué partido se le asignarían las curules.
“No puedo hacer ningún comentario sobre lo que ellos dijeron (…) los elementos técnicos (el sentido de la resolución) están contenidos en la sentencia e, insisto, yo no quisiera pronunciarme sobre ese tema en particular, porque lo que no quiero es abonar a la polémica por parte de la institución”, indicó.
“Todo está en la sentencia, ahí establece no por qué era al PAN, o no por qué era al Verde, o no por qué era otro partido, ahí establece por qué se le asignan a x partido”, agregó.
Enríquez Fuentes justificó que ellos no recibirán la impugnación, porque faltan unos 15 días para la integración de la próxima Legislatura, y oportunamente pasó la responsabilidad a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva las inconformidades de los afectados.
Los 2 diputados electos de la coalición que resultaron perjudicados son María Guadalupe Rodríguez Martínez y Juan Carlos Leal Segovia.
Con esta determinación, el Partido Revolucionario Institucional tendría 8 diputados en la próxima legislatura, en lugar de 6, pasando a ser la segunda fuerza política en el Congreso.