PRI salva coalición con Partido Verde en Chiapas
La imposición del senador Roberto Albores Gleason como precandidato a la gubernatura por el PRI hizo estallar un conflicto que llevaba meses incubándose. Sin embargo, la disciplina priista parece haberse impuesto en medio de la crisis
Ernesto SantillánA pocos minutos de que se cerrara el plazo para registrar las coaliciones entre los partidos políticos que contenderán por la gubernatura del estado de Chiapas, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México presentaron su solicitud ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
La alianza bautizada bajo el nombre “Todos por Chiapas” también incluye a los partidos Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
De las tres coaliciones registradas: “Juntos haremos historia” (Morena, PT, PES); “Chiapas al frente” (PAN, PRD, MC) y “Todos por Chiapas” ésta fue la última en registrarse debido a los problemas que enfrentaron el Verde y el PRI cuando 14 diputados del partido del tucán presentaron su renuncia el sábado pasado acusando que el tricolor buscaba imponer a su candidato a gobernador en la entidad.
El lider del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, quien busca ser el primer mandatario de su estado incluso tachó al PRI de incurrir en prácticas antidemocráticas al intentar que Robert Albores Gleason fuera el candidato seleccionado para abanderar la coalición.
Tras los hechos el Revolucionario Institucional llamó al diálogo y aseguró que se conformará un órgano de gobierno para definir el método de elección del candidato.