El Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó la convocatoria para elegir a la o el próximo dirigente nacional de la bancada tricolor, en la cual se detallaron las reglas para el registro y las fechas del proceso electoral interno.
La publicación de este documento llegó a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no emite un pronunciamiento ante la impugnación que realizaron los exlíderes del PRI ante la posible reelección de Alejandro Moreno.
¿“Alito” podrá aspirar a la dirigencia nacional?
En el documento publicado por el Comité Nacional de Procesos Internos, indica, en el artículo 174, que dentro el partido, “las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General (…) podrán ser electas hasta por tres períodos consecutivos”.
“Las personas actualmente titulares de estos cargos, podrán participar en el presente proceso de renovación ordinaria, considerándose su elección inmediata anterior como la primera de las que prevé el precepto aludido”, señala.
Esto quiere decir que Alejandro “Alito” Moreno podrá aspirar a la elección de la dirigencia nacional en este proceso para ocupar el cargo de 2024 a 2028 y tiene la posibilidad de reelegirse nuevamente y extender su mandato hasta 2032.
¿Cómo será el proceso de elección interna del PRI?
En la convocatoria también se dieron a conocer las fechas importantes del proceso de elección interna del PRI, el cual comenzará desde este 22 de julio con el registro de las candidaturas. El calendario es el siguiente:
- Jornada de registro de las fórmulas de aspirantes: 22 de julio de 2024, de las 10:00 de la mañana a las 12:00 del día.
- Periodo de proselitismo interno: del 24 de julio a más tardar a las 12:00 de la noche del 10 de agosto de 2024.
- Jornada electiva: 11 de agosto de 2024.
- Cómputo, resultados, declaración de validez y entrega de las constancias de mayoría: 11 de agosto de 2024.
Sobre el proselitismo que pueden hacer, el Comité Nacional de Procesos Internos señala en la convocatoria que las campañas deben ser financiadas por las y los mismos aspirantes o con donaciones lícitas que reciban.
Además, tienen prohibido hacer uso de espacios en radio o televisión para hacer proselitismo, o cualquier otra propaganda o forma de promoción personal por estos medios.
Estos son los requisitos para las candidaturas
Las personas que deseen ser parte de este proceso interno del PRI deben cumplir con algunos requisitos y normas, tal como no haber pertenecido a otro partido político como militante, dirigente o activista.
Tener y comprobar una residencia de por lo menos tres años en el territorio nacional, no haber recibido condena por sentencia por delitos graves ni por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género.