El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso reducir los recursos públicos que se entregan a los partidos políticos; de la misma manera pugnó por abrir las puertas completamente a la iniciativa privada para financiar a los mismos.
La presidenta del CEN tricolor, Claudia Ruiz Massieu, presentó la iniciativa en la Cámara Alta, la cual tiene el objetivo de regular el financiamiento de personas morales a los partidos políticos.
Para la senadora, es indispensable pasar de un sistema dependiente del presupuesto “a uno basado en la participación de la sociedad, que permita diversificar las fuentes de financiamiento y, al mismo tiempo, garantizar transparencia, legalidad, equidad y pluralidad en las aportaciones”.
Massieu pugnó por actualizar el marco constitucional para disminuir el financiamiento público de los partidos y al mismo tiempo crear autoridades que fiscalicen a los partidos con autonomía.
En el @PRI_Nacional estamos convencidos de que la ciudadanía votó por modernizar, no por reducir o debilitar al sistema político. Que no haya duda: austeridad en el uso de recursos públicos, SÍ; inequidad en la competencia, NO.
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 31 de octubre de 2018
En la iniciativa, la cual ya se encuentra en la gaceta del Senado, se lee que el PRI propone la disminución del 50 por ciento del financiamiento público a partidos políticos por lo que buscará reformar el artículo 41 de la Constitución para agregar un apartado en el que se permita el acceso al financiamiento privado.
En los últimos años, el financiamiento público de los partidos políticos se ha incrementado. Esto se ha traducido en mayores transferencias del erario para los partidos políticos, se lee en el documento.
En 2016 el financiamiento público fue de $3,953 millones de pesos, en 2017 ascendió a $4,059 millones de pesos y, finalmente, en 2018 los partidos recibieron $6,553 millones de pesos. En este último año se añade el financiamiento de las actividades tendientes a la obtención del voto.
En el 2018 las aportaciones de financiamiento privado que cada partido podía recibir eran de $119 millones, compuesto de aportaciones por militantes o simpatizantes, que corresponden a $85 millones y $33 millones, respectivamente.
En las cifras de años anteriores se observa que en 2017 el límite de estas aportaciones fue de $112.4 millones de pesos, y en 2016 de $76.7 millones.