Una vez concluido el proceso legislativo del Plan B de la reforma electoral, el Partido Revolucionario Institucional interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que representa un atropello y un duro golpe a la democracia.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional y diputado del tricolor reiteró que su partido utilizará todos los recursos jurídicos a su alcance para evitar que ese atropello a la democracia siga adelante, pues las reformas aprobadas ayer por Morena y sus aliados del PT y PVEM violan la Carta Magna.
Informó que el PRI ha iniciado ya el análisis en materia legislativa y constitucional, para presentar una acción de inconstitucionalidad, por lo que expresó su confianza en que la Suprema Corte sabrá honrar lo que representa para todos en este país.
“Esto es un atropello a la ley, es un golpe a la democracia, no vamos a dejar de luchar, porque tenemos un régimen democrático o en México que han construido millones de mexicanos y debemos defenderlo, necesitamos instituciones fuertes y sólidas como el INE y el Tribunal Electoral” .
Manifestó que el Plan B es una reforma hecha a modo, para cumplir el capricho presidencial de acabar con una institución que es referente de la democracia mexicana y una institución con reconocimiento internacional.
Sostuvo que el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados está lejos de tener vocación legislativa, al señalar que las minutas aprobadas serán recordadas pero por las irregularidades de tiempo y de forma en que fueron planteadas.
De igual forma, mi reconocimiento a las Senadoras y Senadores de oposición por estar del lado del pueblo de México. Su voto en contra del llamado “Plan B” es constancia de su compromiso con la defensa de la democracia. México unido resistirá este nuevo embate oficialista.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) December 15, 2022
El legislador priista insistió que con la reforma aprobada se pone en riesgo el derecho a que cada ciudadano pueda ejercer su voto de manera libre y democrática.
Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, José Elías Lixa, afirmó que los golpes que Morena y sus aliados le están dando a la democracia aún no están firmes.
“Creo que no se han enterado de que se van a ir a navidad y que nos va a amanecer el 2023 y que las modificaciones a la estructura del INE y los golpes más importantes que le están dando a la democracia, todavía no están firmes, es decir, a este proceso le faltan al menos algunas semanas.
“Yo considero que va a ser hasta el mes de febrero en el que el Senado esté en sesiones, porque si los partidos de oposición somos congruentes con lo que hemos defendido de no modificar la estructura del Instituto Electoral, pues entonces no vamos a permitirles un periodo extraordinario, para que vayan a mermarlos. Sería un absoluto despropósito”.
Dijo que la Constitución prevé los mecanismos de controversia o acción inconstitucional con 30 días.
Mientras el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, ante los amagos de la oposición de interponer controversias, respondió: “Que la presenten. Tienen todo el derecho, lo hemos dicho, están en su derecho, que la presenten, y van a seguir luchando por mantener privilegios, y nosotros nos vamos a sostener las veces que sean necesarias”.