PRI, PAN y PRD se unen a Sí por México con Claudio X. González y Gustavo de Hoyos

El movimiento envió cartas personalizadas a los líderes de los partidos políticos, quienes se reunirán el 8 de noviembre durante su Convención Nacional
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los presidentes del PRI, PAN y PRD aceptaron unirse al movimiento político Sí por México, luego de que representantes del proyecto les entregaran cartas personalizadas para invitarlos a “aceptar el reto de asumir la Agenda Ciudadana”.

A través de sus redes sociales, los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas de oposición manifestaron su apoyo y adhesión al movimiento.

El presidente del PAN, Marko Cortés, manifestó: ¡Acción Nacional acepta el reto de asumir la agenda ciudadana! Respaldamos los esfuerzos de Sí por México, porque siempre hemos sido una institución política cercana a la ciudadanía y sociedad civil, que escucha, retoma sus propuestas, las hace suyas e impulsa por el bien de México”.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente del PRD, expresó: “El PRD dice ¡sí! a la agenda ciudadana de Sí por México, cuya plataforma responde a las necesidades nacionales. ¡Urge que avancemos juntos en un frente amplio, democrático, social y político!”

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, manifestó a Sí por México que tienen su apoyo y el de todo el partido. “Nuestro partido se construye con la suma de las voces de millones de mexicanos, todas valiosas. ¡Estaremos muy contentos de avanzar juntos por el bien de México!”

Los dirigentes se reunirán con miembros de la organización durante su Convención Nacional el 8 de noviembre, donde dialogarán “de frente a la sociedad” para formalizar una ruta de trabajo con la que puedan cumplir la agenda ciudadana.

¿Qué es Sí por México?

Se trata del nuevo proyecto político que conjunta a 380 organizaciones de la sociedad civil, y ahora a los líderes políticos de la oposición, para crear un frente electoral rumbo a las elecciones de 2021.

Según los lineamientos del movimiento, los partidos políticos que “acepten el reto” deberán abrir espacios a ciudadanos durante la contienda de 2021 “promoviendo una participación ciudadana amplia, informada y proactiva a lo largo de todo el proceso electoral”.

El movimiento tiene seis ejes rectores: democracia plena; seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción; una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y desigualdad; salud y educación universal con calidad; igualdad sustantiva y combate a la violencia contra las mujeres; y un medio ambiente sano y sustentable.

Entre sus líderes, se encuentran el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos; y el empresario, abogado y activista Claudio X. González Guajardo, presidente de la asociación Mexicanos contra la Corrupción, y fundador de Bécalos y Mexicanos Primero.

En 2017, el New York Times publicó que González Guajardo había sido víctima de un ciberataque por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para detener su lucha contra la corrupción en el país. Y el año pasado, el presidente López Obrador arremetió en su contra, llamando a su asociación “corruptos e hipócritas”, pues según él, promovían un sabotaje legal contra el aeropuerto de Santa Lucía.

En días pasados, el presidente de México criticó al movimiento durante su conferencia matutina; donde comparó el logotipo de Sí por México con el diseño de un referéndum a favor de Augusto Pinochet en Chile.

Te puede interesar: Sí por México responde a AMLO: ‘¿Le preocupa que nos organicemos e involucremos?’

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil