PRI exige a INE investigar y fiscalizar gasto en avioneta que utilizó AMLO

Representantes de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, acusan que la avioneta que utilizó AMLO en Sonora no cuenta con una placa que corresponda a un taxi aéreo, de acuerdo con la Ley de Aviación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Representantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE), a nombre de José Antonio Meade, para exigir que las autoridades electorales encargadas de fiscalizar a los candidatos a la Presidencia revisen el gasto en el que ocurrió Andrés Manuel López Obrador al utilizar una avioneta privada en Sonora.

Colaboradores de AMLO, y el mismo candidato, han asegurado, como informó Reporte Índigo, que el uso de la aeronave respondió a un servicio de transporte aéreo, que habría costado 66 mil pesos; sin embargo, los priístas no aceptan esa versión.

POR SI NO LO VISTE: VUELO EN AVIONETA PRIVADA DE AMLO HABRÍA COSTADO 66 MIL PESOS; COLABORADORES LO JUSTIFICAN

De acuerdo con la percepción de Claudia Pastor, quien funge como representante del PRI ante el INE, la Ley de Aviación señala que los vehículos aéreos que sirven para prestar servicios a terceros deben tener una matrícula XA: la de la avioneta en la que se transportó AMLO comenzaba con XB.

Además, la representante del PRI declaró que “Tenemos una persona privada que conforme a la Ley de Aviación tiene prohibido prestar servicio a las campañas y además no se encuentra registrado en el listado de proveedores del INE en este proceso electoral”.

Asimismo, dijo que el equipo de campaña del tabasqueño presentó una factura, en la que se identifica a una persona moral y en un certificado de aeronavegación se da cuenta de una persona física como propietaria de la aeronave.

“Lo cual genera una incongruencia en fines de fiscalización por parte del INE. Lo que estamos pidiendo al instituto es que deje de lado una actitud permisiva frente a este candidato a la presidencia”, apuntó.

Pastor hizo hincapié en que el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que ya había hecho uso de esa avioneta, pero no se tiene ningún tipo de registro de los informes de gastos de precampaña, campaña, ni al proveedor que le estaría rentando la misma.

“Algo huele mal en la empresa que emitió esa factura, declaró la priíst, “No sabemos y queremos que la autoridad lo determine si es una empresa facturera”.

Quien también mostró su postura respecto al caso es Marina Benítez, diputada federal del tricolor.

A decir de la política, el caso envuelve una “evidente y confesa ilegalidad” porque la avioneta no está autorizada para fines comerciales.

“Ello nos habla de un candidato a la presidencia que miente, que dice una cosa y hace otra” al tiempo que recordó el reto de López Obrador a los demás candidatos a viajar en vuelos comerciales.

Hace dos días, el consejero electoral Ciro Murayama indicó que López Obrador está obligado a reportar el gasto por el uso de la aeronave; indicó que el tabasqueño disponía de 72 horas para hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR: INE, EN ESPERA DE QUE AMLO REPORTE GASTO EN AVIONETA

Una fotografía de la agencia Cuarto Oscuro, muestra a López Obrador viajando en un vuelo comercial desde Sinaloa a la Ciudad de México, el 19 de abril, días después de haberse trasladado en el presunto taxi aéreo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil