La diputada del PRI, Soraya Pérez, denunció que, a pesar de que el Presidente de la República dio la instrucción a la Secretaría de Energía y a Pemex de total transparencia sobre licencias, constancias, uso de suelo, autorizaciones, permisos, registros y estudios de impacto ambiental de la refinería Dos Bocas, dichas entidades se niegan a entregar información.
Sostuvo que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien es el operador de las decisiones del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, sólo ha entregado documentos en “versión pública”.
Dijo que se reservan la mayor parte de la información y alegan, entre otros conceptos, el secreto industrial del proyecto, “lo que a todas luces es un concepto equivocado, además de que no justifican ni motivan caso por caso cada uno de los aspectos que van reservando de ese documento”.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que el documento muestra que todos los estudios técnicos, legales, financieros, económicos, de derecho de vía, y de uso de suelo, todavía están en proceso de elaboración, el mismo documento manifiesta que se estarán elaborando en los siguientes 12 meses.
Por lo anterior, a fin de tener información precisa y puntual de los estudios de factibilidad y preinversión del proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, Pérez Munguía solicitó la comparecencia urgente de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero y del responsable de Transformación Industrial, Miguel Gerardo Breceda Lapeyre.
“Es preocupante y riesgoso que sin la existencia de estos estudios obligados por ley, el Gobierno Federal asigne presupuesto al proyecto de la refinería y anuncie que iniciará un proceso de licitación”, concluyó.