El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, presentará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a nombre del grupo parlamentario del PRI, un Punto de Acuerdo para que el gobierno federal adopte diez medidas frente a la gran amenaza que representa la pandemia del Covid-19 para la economía de las personas, los comercios y las empresas.
La primera, decretar una prórroga en el pago de las obligaciones fiscales federales, específicamente IVA e ISR por los próximos tres meses; la segunda, se posponga por tres meses en el pago de luz, agua, teléfono, televisión e internet, pues se trata de servicios que presta el gobierno o empresas que ostentan una concesión del Estado.
Otra medida, aplicar un aplazamiento de tres meses a partir de abril, en el pago de las obligaciones bancarias. Se pagarían en los tres meses posteriores del vencimiento normal a la tasa vigente, sin recargo ni penalizaciones.
La cuarta propuesta seria prorrogar el crédito hipotecario por tres meses, pagaderos a fines del vencimiento pactado de acuerdo a la tasa acordada originalmente.
Mientras la quinta propuesta consiste en apertura de créditos de la banca de desarrollo, con Fondos de Garantía del Riesgo de Crédito, con cargo a los gobiernos de los estados que se adhieran a esta medida.
Sexta, línea de crédito de BANOBRAS para estados y municipios, destinada a servicios y obras sociales de emergencia, garantizada con participaciones federales futuras.
La séptima propuesta es declarar el estado de emergencia sanitaria, garantizando al menos, un mes de salario mínimo con cargo al empleador, como está establecido en la ley Federal del Trabajo, y hasta por tres meses, proporcionalmente como crédito fiscal.
En cuanto a la octava sería que todos los servicios sociales federales sean gratuitos los próximos tres meses, a partir del mes de abril, como el cobro de licencias, de permisos, actas de nacimiento, matrimonio, y todos aquellos que recaude la federación.
La novena es que se otorguen estímulos fiscales a los comercios y empresas que mantengan su planta laboral, como parte de un gran acuerdo nacional convenido entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo federal, en el que se deberá invitar a participar al sector privado y al sector social.
Juárez Cisneros indicó que esta medida deberá contemplar un apoyo en efectivo a las microempresas hasta por el 50 por ciento de su nómina.
Y, por último la décima que consiste en apoyo alimentario en especie a cargo de SEGALMEX, a las familias que pierdan su ingreso durante el periodo que dure la crisis.
Asimismo, el PRI exigió al Gobierno Federal que a partir de la caída del precio internacional del petróleo, bajen inmediatamente las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos, agrícolas, comerciales e industriales; que se condonen los actuales recibos bimestrales de los usuarios domésticos de bajo consumo; y que se reduzca el impuesto a la gasolina y el diésel (IEPS) para que bajen los precios de los combustibles.
Señaló que ante la caída de los precios internacionales del petróleo, en Texas el precio de la gasolina es 12.4 pesos por litro, mientras que en la CDMX se vende a 19.1 pesos por litro. Es decir, 65% más cara en la capital del país, que en el vecino estado del norte.
Ojalá en #LaMañanera hubiéramos escuchado alguna de estas medidas que propone el @PRI_Nacional para impulsar la economía del país y el apoyo al sector salud. https://t.co/RsfQYIfMnL
— Ma. Sara Rocha Medina (@sara_rochaslp) March 24, 2020