Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que no existe ilegalidad en la entrega de la “tarjeta rosa” por la que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza, y comparó ese beneficio con las promesas de campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Moreno afirmó que la entrega de “tarjetas rosas” a cambio de dinero en caso de ganar la elección es completamente legal, pues existen antecedentes en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las mismas acusaciones contra candidatos en elecciones pasadas.
Recordó que en 2017, el TEPJF falló a favor del candidato priísta para la gubernatura de Coahuila, “en aquella ocasión se acusó a nuestro candidato a la gubernatura de entregar tarjetas, monedero rosa… la acusación fue desestimada por el Tribunal”.
También comparó la entrega de esas tarjetas con las promesas de campaña emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la presidencia de la República.
“No hay ninguna diferencia en ofrecer esto y dar discursos”, señaló, “tal como lo hizo el presidente de la República, al ofrecer becas para adultos mayores y todos los programas que se ofrecieron en su campaña”.
Moreno acusó a la FGR de atacar a los candidatos de la oposición en nombre del partido oficial en México, Morena, para además generar una distracción por el desplome en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Adrián de la Garza es acusado del delito de compra y coacción del voto por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), institución que lo investiga por la entrega de monederos rosas a las mujeres en Nuevo León y, con ello, presuntamente violar el artículo 19 de la Constitución Mexicana.
Urgimos al Gobierno Federal a comportarse a la altura del proceso electoral más importante en la historia de México. pic.twitter.com/PtFcnYUKO4
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 11, 2021