PRI apaga el fuego por Ley de Aguas
Ante la amenaza de los partidos de izquierda de “tomar medidas” para evitar la aprobación de la Ley General de Aguas, a la que ya se habían sumado algunas organizaciones para llevar las protestas a las calles, este lunes el PRI decidió sacar el tema de la agenda legislativa.
Mientras los partidos de izquierda acusaban que la nueva Ley General de Aguas pretendía la privatización del recurso, el PRI sostenía que el modelo de participación de empresas privadas no significará la privatización del agua.
Imelda GarcíaAnte la amenaza de los partidos de izquierda de “tomar medidas” para evitar la aprobación de la Ley General de Aguas, a la que ya se habían sumado algunas organizaciones para llevar las protestas a las calles, este lunes el PRI decidió sacar el tema de la agenda legislativa.
Mientras los partidos de izquierda acusaban que la nueva Ley General de Aguas pretendía la privatización del recurso, el PRI sostenía que el modelo de participación de empresas privadas no significará la privatización del agua.
Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de este lunes, el PRI decidió de botepronto suspender indefinidamente la discusión de esta reforma para evitar tener conflictos, a pesar de que unas horas antes, el propio partido tricolor había llevado a San Lázaro a organizaciones para defender la Ley.
Al anunciar la cancelación de la votación de la Ley General de Aguas en el pleno de San Lázaro, que se preveía para este martes, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, insistió en que no se privatizará el líquido y que quienes defienden lo contrario, quizá no han leído el dictamen.
“Con su simple lectura (del dictamen) le quedaría claro a cualquiera que no tenga lento aprendizaje”, sentenció.
Apenas dos horas antes de anunciar esta decisión, el PRI se había presentado ante los medios a defender el dictamen acompañado de personajes como Jesús Reyes Heroles González Garza, presidente del Consejo Consultivo del Agua; Manuel Cota, líder de la CNC; y Roberto Olivares, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.
El dictamen de la Ley General de Aguas se encuentra en primera lectura en el pleno de la Cámara de Diputados, listo para su votación.
En él, se establece la posibilidad de que el Gobierno otorgue concesiones a particulares para cumplir con su obligación de proveer agua a los ciudadanos.
La bancada del PAN sostuvo que aunque no apoyará ninguna iniciativa que pretenda la privatización del recurso, en el dictamen no se establece que eso ocurrirá.
“Nosotros estamos a favor de que se abra un espacio tan amplio de tiempo como sea necesario, para que sean aclaradas todas las dudas y que se disipe esta falsedad de que se pretende privatizar el agua”, expuso Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN.
Lilia Aguilar, vicecoordinadora de los diputados del PT, insistió en que con la nueva Ley se autorizará la incorporación de privados en la comercialización del agua bajo el pretexto de que se permitirá la participación de la sociedad civil, a sabiendas que los empresarios con los únicos que tienen el dinero para participar.