El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que su partido votará “categóricamente” en contra de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que pondrá en riesgo las inversiones y el empleo de millones de mexicanos.
Anunció que en breve los partidos de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) presentarán una contrareforma al sector eléctrico.
En un pronunciamiento en la sede nacional priista y acompañado por diputados y senadores priistas, Alejandro Moreno afirmó que la iniciativa del Ejecutivo violenta normas, principios y fundamentos constitucionales del derecho internacional público y privado, está fuera de sus atribuciones y al margen de la ley.
“Si ya tenemos apagones en la mitad del país y ahora el costo de los combustibles se ha elevado, con este gobierno seguirán los apagones y se pondrá en riesgo el empleo de decenas de miles de personas en todos los rincones del país.
“Hoy por hoy la propuesta de Morena es un peligro para México. En el presente un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles y en el futuro al transgredir al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones, proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético”, dijo.
Nuestro Presidente @alitomorenoc, acompañado de legisladores e integrantes del CEN, informó que votaremos EN CONTRA de la reforma eléctrica presentada por el ejecutivo, por no representar ningún beneficio para las y los mexicanos. pic.twitter.com/7X341fLpdT
— PRI (@PRI_Nacional) April 4, 2022
Por ello, afirmó que luego de un gran análisis los legisladores priistas decidieron votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica.
En este sentido, Alejandro Moreno rechazó que los priistas puedan venderse y aprobar la reforma del Ejecutivo federal.
“No la habremos de aprobar, aunque al gobierno de Morena no le guste. Estamos por presentar una contrapropuesta legislativa que verdaderamente beneficie a los sectores más vulnerables y productivos, así como al campo”, aseguró.
Lee también: Kerry y Salazar expresaron a AMLO preocupaciones por reforma eléctrica; violaría T-MEC
Afirmó que la propuesta que habrán de presentar los partidos que integran la coalición Va por México será una que sí les sirva a los mexicanos.
“Nuestro deber es fiscalizar el poder, vigilar su proceder y, en su caso, denunciar la ilegalidad de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Gobierno federal”, subrayó.
Nuestro voto es en contra, no aprobaremos la iniciativa de reforma eléctrica aunque al Gobierno de Morena no le guste.
Para los priistas, el Legislativo es un Poder, no un empleado del poder. pic.twitter.com/oC8ugnqLRp
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 4, 2022
Y en este sentido, abundó: “nunca defraudaremos al pueblo de México. Los traidores a la patria no son los que disienten del poder y que lo expresan por canales que la ley y la democracia disponen, sino aquellos que violentan la Constitución sistemáticamente; son aquellos que atentan contra las libertades y las instituciones del Estado, y son aquellos que en pandilla hacen el marco legal a su medida, a sus propios caprichos y a complacencia del poder”.
Y lanzó una advertencia al gobierno y a su partido de Morena: “Ni como partido, ni como parte del Legislativo, ni como coalición cuenten con nosotros para violar la Constitución. Con nosotros no cuenten. Ni con los ciudadanos, la clase media, especialistas, activistas ambientales, inversionistas y los millones de mexicanos que representamos. Nuestro voto es por deber y convicción, en unidad y como fracción parlamentaria, categóricamente en contra”.