Desde antes que comenzara la actual administración federal, el Gobierno de transición inició en todo el país las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad para realizar un diagnóstico de la seguridad del país y de ahí definir una estrategia.
La doctora Daira Arana, directora de Global Thought México y especialista en militarización, uso de la fuerza y seguridad, critica que las mesas hayan quedado en el olvido, que no se estén atendiendo las causas de la violencia y que no existan en el país indicadores para poder medir la eficiencia de la estrategia de seguridad.
Debido a esta situación, prevé que la violencia continúe junto con el miedo en la sociedad.
“Si vamos a seguir con esa dinámica seguramente vamos a tener ese tipo de actos violentos lo que resta del año y lo que resta del sexenio, porque realmente no hay una estrategia distinta a lo que se nos ha demostrado.
“Lo que nos resta de este sexenio va a ser un tiempo completamente perdido porque no contamos con indicadores específicos de seguimiento, de gestión, no podemos monitorear la efectividad de lo que sea que es la estrategia de seguridad actual.
“Eso va a repercutir en la seguridad y en la percepción de la población. El panorama no es alentador, por lo que vamos a seguir teniendo actos que nos generan inseguridad”, finaliza.
Por su parte, Juan Manuel Aguilar Antonio, especialista en seguridad nacional e investigador senior del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), opina que las elecciones del próximo año y del 2024 acrecentarán la polarización política, por lo que en el discurso mediático seguramente se seguirá criticando los malos resultados de la actual administración en materia de seguridad.
“Va a haber una pugna muy fuerte y todo lo que va mal va a salir al aire. Va a ser una elección muy cruenta en la que se vale todo. Lo que no se hizo en cuatro años ya no lo van a hacer en dos años que les quedan porque tienen a su favor una política social muy fuerte que llega a los sectores más vulnerables y una estrategia de comunicación muy efectiva que a la gente le fascina y con eso pueden ganar en las urnas”, dice.
El especialista pide poner atención al tema de las Fuerzas Armadas ya que a la par que están teniendo más y más poder, son ajenos a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Te puede interesar:
Pronóstico nublado en materia de seguridad pública para México con la militarización