Prevención y promoción, ejes prioritarios del plan de salud de Claudia Sheinbaum
El Gobierno federal incluye en su programa de trabajo 2024-2030 el fortalecimiento del IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social
Karina VargasLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la presentación del Programa de Trabajo del Sector Salud para el periodo 2024-2030 en Palacio Nacional.
De acuerdo con las autoridades federales, el plan tiene cinco objetivos estratégicos: priorizar la prevención y promoción de la salud, incrementar la calidad de la atención médica y fortalecer al IMSS Bienestar para atender a la población sin seguridad social.
Asimismo, garantizar los insumos mediante el nuevo modelo digital de compra y distribución de medicamentos, y modernizar e integrar el sector salud, reducir los desiertos de atención y crear el modelo de operación de un sistema unificado.
Para esto último se plantea la implementación del Expediente Médico Electrónico Universal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS Bienestar.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Martes 05 de noviembre 2024 https://t.co/cPE8rTSuFS
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 5, 2024
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó desde el Salón de la Tesorería que introducir los conceptos de prevención y promoción de la salud implica procesos individuales y colectivos sociales más allá de aspectos científicos y tecnológicos, pues ese estado es más allá de la ausencia de un padecimiento.
“Más allá de tener o no tener enfermedad porque afecta distintos aspectos individuales, colectivos y sociales. Los países que tienen atención primaria y no solo enfocada a la atención de la enfermedad, generalmente se considera que tienen mejores sistemas de salud.
“Por lo tanto la promoción es necesaria, un plan de atención a la salud. La mejor estrategia para vencer una enfermedad es prevenirla y lo que se trata es evitar que las personas se enfermen y no esperar a fases tardías”, explicó el funcionario.
En su intervención, Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que el Expediente Médico Electrónico Universal es un sistema que mantiene en resguardo la información de los últimos siete años de las y los derechohabientes.
“Se revisan atenciones, procedimientos quirúrgicos, evolución, resultados de laboratorio e incapacidades. El IMSS tiene 53.7 millones de expedientes electrónicos lo que ubica a México con el expediente más grande del mundo”, precisó.
Martí Batres, director del ISSSTE, añadió que se están nacionalizando los servicios del órgano y en el sexenio que inicia se fortalecerá el intercambio y el vínculo con el IMSS, el IMSS Bienestar y la Secretaría de la Salud.