Prevén recale de sargazo

Se espera para el día de hoy un arribo masivo de la macroalga en la zona de Cancún, playas que se habían salvado en los últimos días
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Especialistas en Quintana Roo prevén que en las próximas horas arribe a Cancún más sargazo. Según Esteban Amado de la Red de Monitoreo del Sargazo, la llegada de la alga será masiva y el impacto equivalente al que padecen las playas de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y algunas de Cozumel.

“De 12 a 36 horas sería más o menos cuando llegaría ¿Qué tan grave? Como Playa del Carmen y Tulum. Lo que pasa es que Cancún se había salvado pero ahorita el recale va a ser masivo, ese sería el recale que estamos esperando para dentro de 12 o 36 horas máximo”, dijo el especialista.

Según el último informe de la Red de Monitoreo en las playas de Cancún, Holbox e Isla Mujeres la cantidad de sargazo que había llegado era moderado y bajo, contrario a lo ocurrido en la parte sur de la zona, donde el exceso de la alga comenzó a impactar negativamente en el turismo.

Ayer, funcionarios de los tres niveles de gobierno acordaron trabajar para atender el arribo masivo de sargazo y proteger los empleos que dependen de la actividad turística de los quintanarroenses.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, propuso dotar de empleo temporal para la recolecta en la playa y mar de adentro, el adelanto del pago de impuestos por parte de los hoteleros, la instalación de barreras de contención, la detención y el monitoreo de la macroalga

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González Blanco señaló que las cuatro líneas de acción responden a los planteamientos del Gobierno del Estado y a los compromisos de concesionarios de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) de mantener limpio su frente de playa y a la propuesta del sector hotelero del pago anticipado de sus derechos.

La Secretaría de Marina destinará en breve cuatro barcas sargaceras para limpiar los litorales, posteriormente ocho y luego 16 hasta tener la cantidad necesaria para controlar el alga.

También puedes leer: Sargazo, destructor del caribe

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil