Una porción de masa de polvo fino del Sahara estaría llegando a Nuevo León según alertó el Observatorio del Aire de Monterrey, el cual se espera durante este miércoles 31 de julio y finalmente salga del territorio el jueves 1 de agosto.
El observatorio informó que ante este fenómeno climático se espera un aumento considerable de las concentraciones de PM2.5 durante hoy y mañana en la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Se pronostica la llegada de una porción de masa de polvo fino sahariano a Nuevo León”, indica.
A partir de mañana miércoles se pronostica la llegada de una porción de masa de polvo fino sahariano a Nuevo León. Es por ello que se espera un aumento considerable de las concentraciones de PM2.5 el miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto en la Zona Metropolitana de Monterrey pic.twitter.com/Z6kGKNq61O
— Observatorio del Aire de Monterrey (@observatoriomty) July 30, 2024
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que el polvo del Sahara contribuye a la disminución de ciclones tropicales y su intensidad, así como a la reducción en la formación de nubes. También contiene nutrientes que ayudan a fertilizar los suelos y las arenas desérticas.
Efectos del polvo del Sahara
- Atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
- Cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Océano Atlántico limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.
Recomendaciones para evitar afectaciones a la salud
- Usar mascarilla para protegerse del polvo
- Durante los próximos días evitar áreas al aire libre donde no pueda evadir la exposición al polvo y otros irritantes
- Las personas con asma que tienen dificultad para respirar o falta de aire deben usar sus inhaladores según las indicaciones de su médico y buscar atención de emergencia según la necesiten
- Visitar inmediatamente al médico si los síntomas persisten o empeoran
Calidad del aire
Hoy miércoles 31 de julio de 2024 en Monterrey y la Zona Metropolitana se registra una mala calidad del aire según muestra el mapa del Sistema de Monitoreo Ambiental, que marca en semáforo naranja y amarillo sus estaciones.
Solo en semáforo verde, con buena calidad del aire, están las estaciones de Monterrey noroeste y Monterrey sur.
En calidad regular del aire, semáforo amarillo, están las estaciones de García noroeste 3, Santa Catarina suroeste, San Nicolás norte 2, San Nicolás noreste, Guadalupe sureste y Pesquería Este.
Con buena calidad del aire, semáforo verde, están las estaciones de García noroeste 2, Escobedo norte, Juárez sureste 2, San Pedro suroeste 2, Cadereyta sureste 3, Monterrey centro y Apodaca noreste 2.