Prevén afectaciones a empleo y áreas verdes en la CDMX
El Congreso capitalino eliminó la reducción del impuesto predial a quienes hicieran trabajos de mantenimiento en áreas verdes tanto de sus inmuebles como de infraestructura pública
Indigo StaffRetroceso en la gestión sostenible de la capital del país, mayor estrés hídrico, afectaciones en las áreas verdes y pérdida de empleos en sectores como jardinería, mantenimiento, rehabilitación de infraestructura y trabajo ambiental, podrían ser algunas de las afectaciones derivadas de la derogación del Artículo 291 Bis del Código Fiscal de la Ciudad de México, indican fuentes relacionadas con el tema.
Desde 2018, el Código Fiscal de la Ciudad de México contemplaba, a través del Artículo 291 Bis, un programa en el que la ciudadanía tenía derecho a incentivos fiscales a cambio de realizar trabajos de mantenimiento de áreas verdes e infraestructura urbana. Sin embargo, el Congreso de la Ciudad de México derogó dicha disposición, lo que, afirman, representa un retroceso en los trabajos que han impactado en más de 170 hectáreas de la capital del país.
Los riesgos
La falta de incentivos podría reflejarse en el descuido de áreas verdes al reducirse la inversión privada en el mantenimiento de los espacios públicos, dañando así al entorno y la calidad de vida de personas y especies de la zona. El estrés hídrico representaría otro riesgo, pues, al eliminar proyectos de recarga hídrica y plantas adaptativas, se podría intensificar la crisis del agua en la ciudad.
La desigualdad en infraestructura urbana también se detonaría, ya que, al ser el gobierno el administrador del mantenimiento de estas áreas, los costos fiscales aumentarían y la inversión privada no sería equilibrada en todas las zonas de la ciudad.
A esto, se suma la pérdida de más de 3 mil empleos directos vinculados al mantenimiento urbano y la gestión ambiental que se han generado desde la implementación del programa, lo que ha beneficiado a la economía local y el bienestar de miles de familias capitalinas.
Negativa a la derogación
Las afectaciones ya son visibles. Este lunes 6 de enero, exempleados de empresas que prestaban sus servicios para labores de limpieza y mantenimiento a la Ciudad de México realizaron una marcha de Paseo de la Reforma al Zócalo para protestar por el recorte de personal a causa del cese de contratos.
Según los manifestantes, el pasado 2 de enero fueron notificados de su despido tras la derogación del Artículo 291 Bis, que una vez publicada, derivó en el paro de labores y recorte de personal que afecta a más de 400 familias.
El beneficio establecido en el Artículo 291 Bis, se creó con el objetivo de ser más que un incentivo fiscal, se trata de convertirse en un impulsor de corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno, para que, tanto los habitantes como la fauna y la flora en la Ciudad, puedan tener una mejor calidad de vida.
A través de diferentes acciones especificadas por la Secretaría de Obras y Servicios, las personas que realizaban trabajos, por ejemplo, de mantenimiento a áreas verdes, podían acceder a la reducción del impuesto predial por el total del costo anual del trabajo, mientras que quienes trabajaran en la construcción de banquetas simples o de basalto, obtenían la reducción del 50% del costo del proceso en el presente ejercicio.
Estos incentivos permitieron que, desde la implementación, se sustituyeran los pastos por vegetación de bajo requerimiento hídrico, a la vez que se implementaron infiltrantes de agua pluvial que ayudan a recargar los mantos acuíferos y que impactan en la reducción del estrés hídrico.
Asimismo, se mejoró la funcionalidad de espacios a través del uso de infraestructura azul y verde, se favoreció la promoción de especies con mayor adaptabilidad y se arreglaron las banquetas para garantizar una movilidad digna y cruces seguros.
Sin embargo, con la derogación publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 27 de diciembre, de la cual no se han especificado los motivos de su proceder, la Ciudad podría entrar en una fase de desequilibrio.