Desigualdad en recursos federales perjudica a municipios rurales en Nuevo León

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Las carencias predominan en los municipios rurales de Nuevo León y las asignaciones de recursos públicos federales apenas cubren conceptos de operación.

Para 2025 se estima que llegue una bolsa de 11 mil 758 millones 213 mil pesos del Fondo de Participaciones Federales, la cual deberá ser repartida en las 51 demarcaciones del estado. Algunas recibirán 18 millones de pesos; otras, un promedio de 30 millones.

Los recursos del gasto federalizado se transfieren al Gobierno estatal que debe “bajarlos” a los municipios. Para los rurales, esta transferencia representa el 90 por ciento de los ingresos.

Y es que, los municipios rurales tienen una mínima recaudación de servicios como el impuesto predial o catastral, que ponen en una situación precaria a los alcaldes rurales, sobre todo de la zona norte de Nuevo León.

Sin embargo, los ediles tienen que cumplir con los servicios que presta como alumbrado público, seguridad, recolección de basura, mantenimiento de panteones, parques, pavimentaciones de calles, traslados médicos, entre otras obligaciones.

El municipio de General Treviño que tuvo un crecimiento de un 41 por ciento se estima que pueda recibir 18 millones 166 mil pesos, y registró un monto de remesas por 2 mil 304 dólares.

A esto se suma que el 10 por ciento de los ingresos proviene de partidas estatales y recaudación propia del municipio.

En 2021 el gasto del funcionamiento de ese municipio fue por 22 millones 416 mil 62 pesos, según reveló la Auditoría Superior del Estado.

“Los gastos más importantes que se registran corresponden a las remuneraciones y prestaciones pagadas al personal, servicios básicos, combustible.

“Mantenimiento de edificios municipales, reparación y conservación, eventos, arrendamiento, servicios profesionales, servicio médico, entre otros”, expuso la Auditoría.

En 2022, la Secretaría de Seguridad Pública y Car One Monterrey S.A de C.V hicieron una operación para la compra de 250 camionetas por un monto de 256 millones 499 mil pesos.

Es decir, cada unidad tiene un costo aproximado por 1 millón de pesos, por lo que para que el municipio de General Treviño pudiera adquirir unidades de policía, tendría que desembolsar la mitad de los recursos de las participaciones federales.

El municipio de Abasolo se proyecta obtener de esta bolsa federal un monto por 22 millones 839 mil pesos, una cifra que tendría que cubrir los servicios básicos como la seguridad para una población de 3 mil habitantes.

La entidad de Bustamante recibiría 26 millones de pesos 940 mil pesos, un municipio que es considerado “Pueblo Mágico” y que recibe turistas nacionales y de Estados Unidos en temporada vacacional.

¿Qué municipios reciben más recursos en Nuevo León?

Los metropolitanos, los que más tienen recursos propios a través de la recaudación del impuesto predial, son los que resultan más beneficiados del reparto del Fondo de Participaciones Federales.

De la bolsa de estos recursos municipios como Monterrey, San Pedro, Apodaca y San Nicolás, se llevan una buena tajada de miles de millones de pesos.

Las participaciones federales que recibirán los municipios nunca serán inferiores al 20 por ciento de las cantidades que correspondan al estado, el cual habrá de cubrirse.

La capital de Nuevo León tiene proyectada una bolsa por 2 mil 979 millones 297 mil pesos que puede gastar para atender los servicios básicos de recolección de basura, alumbrado público y patrullas.

El municipio de San Pedro –el más rico de México– estima contar con mil 549 millones 630 mil pesos cuando sólo de predial espera recaudar mil 532 millones 598 mil pesos, de acuerdo con datos publicados en su página de Internet.

El municipio de San Nicolás estima contar con 815 millones 858 mil pesos para el próximo año, mientras que el municipio de Apodaca con 795 millones 572 mil pesos.

Nuevo León busca incremento del Fondo de Participaciones Federales

Diputados del Congreso local buscan una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para incrementar la bolsa de 11 mil 758 millones 213 mil pesos a 16 mil 760 millones 783 mil pesos, que se repartirán en los 51 municipios de Nuevo León.

Se trata de pasar de un reparto del 20 por ciento de las participaciones federales a un 30 por ciento, con un “bono” de 20 millones parejo para todos los municipios.

Por ejemplo, el municipio de General Treviño pasaría de 18 millones 166 mil pesos a 42 millones 809 mil pesos, lo cual sería un respiro para las finanzas de esta entidad.

Esto aplicaría también para Monterrey que pasaría de 2 mil 979 millones 297 mil pesos a 3 mil 885 millones 116 mil pesos, y San Pedro de mil 549 millones 630 mil pesos a mil 868 millones 952 mil pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil