El proyecto de presupuesto federal que envió el presidente Enrique Peña Nieto descobija los tres principales proyectos estratégicos que impulsa en Nuevo León el gobernador Rodrigo Medina.
Ni el proyecto hidráulico de Monterrey VI, la Línea 3 del Metro a San Nicolás, ni la construcción del Penal de Mina cuentan con recursos etiquetados en la iniciativa Presidencial enviada a la Cámara de Diputados.
Los legisladores podrán realizar modificaciones al proyecto de Gasto 2014, e incluir recursos federales para estas obras que son prioritarias para la administración estatal.
En el presupuesto de la Secretaría de Gobernación se incluyen recursos para la construcción de otros centros penitenciarios en el país, pero no para el proyecto del penal de Mina.
El plan de construcción de un centro de reinserción social en el municipio de Mina contó con una partida presupuestal de 100 millones de pesos en el Presupuesto Federal del 2011, y de un apoyo de 330 millones de pesos en el de 2012.
El costo total de esta obra asciende a 3 mil millones de pesos, sin embargo el año pasado tampoco el Gobierno federal incluyó recursos para esta obra de seguridad.
El 14 de julio de 2011, las autoridades del Gobierno del Estado iniciaron los trabajos de construcción de este nuevo centro penitenciario con el que se pretende jubilar al Topo Chico, que tiene más de 40 años.
El proyecto de construcción de la Línea 3 del Metro tampoco aparece con recursos etiquetados en la propuesta del Ejecutivo federal, aunque el esquema financiero planteado para esta obra contempla recibir recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin.