Presupuesto en el olvido

El Congreso local no ha sesionado sobre el Paquete Fiscal 2019 a tres semanas de que fue presentado y a días de que concluya el primer periodo ordinario, una amenaza para que se aprueben gravámenes sin discutirse
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

A casi tres semanas de que el Congreso local recibió la iniciativa del Presupuesto 2019, los diputados no han sesionado en las mesas de análisis para discutirlo o modificarlo.

Los legisladores podrían estar preparando una aprobación fast track a pesar de que hay rubros controvertidos que deberían tratarse en el pleno, como el impuesto por contaminar, el aumento al costo de derechos vehiculares y catastrales o el tabulador de sueldos de los órganos autónomos.

El pasado 19 de noviembre la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado entregó el Paquete Fiscal para el próximo año por un monto de 100 mil 233 millones de pesos, que representan un aumento de 4.48 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal del año pasado.

El paquete económico tendría que estar aprobado en este mes, plazo en el que vence el Primer Periodo Ordinario del Poder Legislativo.

En el calendario de actividades, disponible en la página del Congreso, restan siete sesiones ordinarias los días 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 24 de diciembre.

La semana pasada declararon permanentes las Comisiones de Hacienda (de la Primera a la Quinta), que recibieron los presupuestos municipales.

Entre los temas a discutir, está la propuesta del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón para facultar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, para cobrar una nueva contribución de 11 mil pesos por generar emisiones atmósfericas, que no existe en la ley vigente. Pero no se define cómo se implementaría, simplemente aparece en la iniciativa de decreto para reformar la Ley de Hacienda del Estado enviada al Congreso.

El presupuesto local no contempla programas sociales para que los cubra el Gobierno federal

También se contemplaron alzas en los cobros que se realizan en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) y el refrendo vehicular que tendrá un aumento de 40 por ciento, o la licencia de conducir que incrementará en 60 por ciento.

Esta iniciativa también establece que se autoricen megasueldos de hasta 200 mil pesos al mes para altos funcionarios del Poder Judicial de Nuevo León, la Fiscalía General, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Electoral.

Los legisladores podrían acumular no sólo la aprobación del presupuesto estatal con los 51 ejercicios fiscales de los Municipios, también la designación de los tres nuevos integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CTAI).

Este proceso también se ha detenido por la negativa que tuvieron los diputados para dar a conocer los perfiles de los más de 50 aspirantes, pese a la exigencia de transparentarlos por parte de legisladores, organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). La votación en el pleno se tenía prevista para el 18 de diciembre.

Impuestos en el limbo y aumento a seguridad

El discurso de los tres coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y Morena es que el presupuesto está bajo análisis. Sin embargo, los legisladores no han convocado de manera pública a las reuniones de trabajo.

El coordinador de la bancada tricolor, Francisco Cienfuegos, informa, en entrevista con Reporte Índigo, que los legisladores reorientarían 600 millones de pesos en el rubro de seguridad.

“Estamos llevando un análisis correspondiente de las partidas, tenemos que ser pacientes y tenemos que tener una revisión del presupuesto. Pero te aseguro que para antes del 31 de diciembre habrá paquete fiscal”, comenta el diputado.

Pero el priista no aclara la propuesta de cobrar más impuestos por contaminación, el aumento de los tabuladores de los órganos autónomos y el pago por control vehicular.

“Me ha tocado trabajar en presupuestos hasta el 23 de diciembre. En una ocasión la sesión duró hasta el 2 de enero y se abrió el 31 de diciembre. Si hay que trabajar jueves, sábado y domingo, pues hay que trabajar”, dice el diputado sobre el calendario del Congreso.

Sobre el aumento de recursos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General Justicia, justifica un alza en el presupuesto para la creación de reformas, juzgados e investigaciones.

“Se tiene contemplado un aumento importante en materia de seguridad pública. Tenemos que pensar en la Fiscalía General y el Poder Judicial porque existen reformas que se tienen que implementar en materia oral, por lo menos en lo mercantil, y que implican la creación de juzgados”, argumenta

El ejercicio fiscal para el próximo año ya contempla 300 millones de pesos para contratación de elementos de seguridad.

“Así como crecen los elementos de Seguridad Pública, también tienen que crecer los elementos de la Agencia Estatal para que el ciclo sea completo”, explica Cienfuegos.

Presión al Gobierno federal

Mientras los diputados locales han olvidado el paquete fiscal local, el gobernador Jaime Rodríguez ha estado muy al pendiente de los recursos que se le asignen a Nuevo León en el presupuesto federal.

“El Bronco” dijo a medios de comunicación que, si el Gobierno Federal decide quitarle presupuesto al estado, llamará a los habitantes a no pagar impuestos, luego del encuentro que sostuvo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el presidente de México.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, llamó a que las entidades tengan más recaudación y reduzcan costos en el ejercicio. Pero Rodríguez Calderón negó que cobrará más impuestos.

En el Presupuesto local 2019 se retiraron apoyos a programas de adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, debido al acuerdo de “El Bronco” y el presidente López Obrador para que estos gastos los cubra su gobierno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil