Gritaron, patalearon, se tiraron al piso, pero al final del cuento, el gobernador y los diputados, todos quedaron contentos y satifechos con la negociación presupuestal.
Cada uno de los actores políticos sacó su tajada del presupuesto.
El gobernador Jaime Rodríguez mantendrá el impuesto de la tenencia para el próximo año, el mismo que prometió eliminar en campaña.
También “El Bronco” tendrá su nueva deuda y la bursatilización de la REA.
El 2017 será un año determinante para el mandatario y su proyecto de contender por la presidencia de la República.
En contraparte, la presunta oposición, el PRI y el PAN, tendrán su “caja chica” de casi mil millones de pesos para repartir discrecionalmente entre sus alcaldes de Nuevo León.
Como anticipamos en Reporte Indigo, el gobierno Independiente y las bancadas del PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para sacar adelante el presupuesto con sus temas polémicos.
El factor dinero se impuso y la complicidad.
En el paquete fiscal del 2017, que incluye el presupuesto y que es posible que se vote este fin de semana en el pleno, se incluirá más deuda, más impuestos y más recursos para el gobierno de Jaime Rodríguez y los alcaldes de Nuevo León.
Eso sí: todo a costa de los contribuyentes regiomontanos.
La sesión de este fin de semana se espera que sea de trámite: El PAN votará en contra de posponer la eliminación del cobro de la tenencia el próximo año, como pretende el gobernador Jaime Rodríguez. Sin embargo, la propuesta saldrá con el apoyo de los diputados del PRI, que apoyarán la propuesta del gobernador.
Aprueban fondo de seguridad
Por lo pronto ayer la Comisión de Presupuesto aprobó la creación del Fondo de Seguridad Municipal, que estará conformado por una bolsa de hasta 930 millones de pesos para repartirse entre los Municipios.
Este fondo extraordinario, que carece de reglas de opera ción como lo reveló este periódico, estaría conformado por 600 millones de pesos provenientes de las participaciones federales.
Pero además un plus: una bolsa adicional estimada de 330 millones de pesos que saldrá –según los cálculos del Gobierno y del Congreso- del nuevo impuesto del 10 por ciento al consumo de los casinos.
Desde el miércoles el Congreso del Estado se declaró en permanente para revisar el paquete fiscal 2017, que incluye el presupuesto para el próximo año del Gobierno estatal, además de los valores catastrales de los Municipios.
El día de ayer el Congreso reanudó sesiones para comenzar a aprobar los primeros dictámenes de las comisiones.
En este periodo legislativo también se contempla aprovechar para aprobar cuentas públicas del Estado y de Municipios que están rezagadas.
Ayer también la Comisión Quinta de Hacienda aprobó un aumento a los valores catastrales en el Municipio de San Pedro, un incremento que impactará en el impuesto predial que se cobra a los contribuyentes.