Presupuesto 2025: Sin acuerdos entre diputados y Tesorería en primera reunión

Gobierno del Estado solicita endeudamiento de 14 mil 500 millones de pesos; legisladores se oponen y piden información
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de una reunión de más de dos horas, diputados del Congreso Local y representantes del Gobierno del Estado, encabezados por el Tesorero Carlos Garza Ibarra, fueron incapaces de llegar a un acuerdo en torno al Presupuesto 2025, mismo en el que la administración del gobernador Samuel García solicitó un endeudamiento de 14 mil 500 millones de pesos.

El evento se llevó a cabo entre coordinadores de bancada, integrantes de la Comisión de Presupuesto del Legislativo e integrantes de la Secretaría de Tesorería y Finanzas del Gobierno de Nuevo León.

De acuerdo con participantes, la reunión estuvo marcada por la exigencia de entregar recursos pendientes a municipios de la entidad, la petición de deuda por parte de la administración estatal, que busca concluir proyectos ya iniciados,  y la negativa inicial por parte de los diputados, quienes subrayaron el déficit financiero que arrastra Nuevo León.

“Se tiene un déficit bastante considerable, cerca de los 10 mil millones de pesos, y por la necesidad de un endeudamiento para poder solventar el déficit que están teniendo, nos presentaron los posibles escenarios de financiamientos para el 2025″, reveló Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista.

De la Fuente advirtió que el monto solicitado por la Tesorería es ‘estratosférico’ y tendrá que ser justificarse mediante el análisis de las obras que pretenda terminar el Gobierno del Estado de aquí al final del sexenio.

“Están hablando una cantidad estratosférica de inversión, cerca de 25 mil millones de pesos, y hay que ver qué obras están consideradas (…) No es sólo conocer de cuánto es el monto de cada una de las obras, sino ver cuáles se pueden terminar, porque si vamos a probar algo de financiamiento es para aprobar las obras que tengan mayor impacto social y que puedan beneficiar a los ciudadanos al corto plazo”, afirmó.

 

Destacan avance MC y Morena

A pesar de que no existió un consenso general, las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en que, después de la reunión de hoy, se dio un buen primer paso rumbo a la aprobación del Presupuesto del próximo año, mismo que debe ser presentado a más tardar el próximo 20 de noviembre.

“Estamos trabajando por un presupuesto justo y democrático; se estuvieron viendo distintos escenarios y aunque aún no hay un acuerdo concreto, sí se habló de un endeudamiento de entre 0 y 15 por ciento, que es el tope máximo que permite los semáforos y las entidades financieras (…) Ya no estamos en la misma situación, vamos por buen camino con el intercambio de ideas”, afirmó la morenista Anylú Bendición Hernández. 

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores, se mostró optimista en torno a que pronto se logrará un acuerdo en beneficio de la ciudadanía, misma que espera ‘madurez política’ de sus representantes; también vaticinó nuevas reuniones durante las próximas semanas, tanto de forma interna como entre legisladores y Gobierno de Nuevo León.

“La ciudadanía necesita ver que se están llegando a acuerdos, que hay madurez política, y de nuestra parte vamos a echarle todas las ganas para que salga lo más pronto posible (…) Nos tocará a nosotros platicar con nuestras bancadas, dialogar un poquito más y tratar de llegar a acuerdos”, declaró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil