Previo a la reunión que sostendrán con el titular de la Tesorería Estatal, Carlos Garza Ibarra, diputado del Congreso Local aprobaron un incremento del 7 por ciento en el presupuesto del Legislativo para 2025, lo que se traduce en un gasto total de 533 millones de pesos.
La moción se aprobó de forma preliminar en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), presidida por la morenista Anylú Bendición Hernández, antes de ser aprobada por el Pleno.
Integrante de la Comisión Interna del @CongresNL aprobaron proyecto de Presupuesto para el Legislativo de 533 mdp @DiputadosPANNL @DiputadosPRI_NL @DiputadosMCNL @DiputadosMorena pic.twitter.com/rmupeAYGzI
— Personajes (@reportecoco) October 29, 2024
De acuerdo con Carlos de la Fuente, vocal de la comisión y líder de la bancada panista, el aumento está directamente relacionado con gastos operativos, concretamente en cuestión de aumento salarial para trabajadores, adquisición de vehículos y restauración del edificio sede del Legislativo, ubicado en el cruce de las calles Matamoros y Zuazua, en el centro de Monterrey.
“Es básicamente por el tema del ajuste salarial a los trabajadores, por el tema de la inversión en mantenimiento del edificio, que está prácticamente cayéndose al exterior, y contemplar la compra de unos 16 ó 17 vehículos, que aún no se decide si se van a comprar o no”, señaló el panista, aclarando que, al no tener un Comité de Adquisiciones, el Congreso depende del Gobierno del Estado en este rubro.
..Y quedan en ‘suspenso’ recursos para la ASE
La propuesta para la asignación de recursos a la Auditoría Superior del Estado (ASE) quedó en suspenso al ser votada en contra por diputados de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
El proyecto contemplaba unos 669 millones 512 mil pesos para el órgano auditor entre gasto corriente y de inversión, aproximadamente un 85 por ciento más que el destinado para 2024, lo que ‘prendió alarmas’ entre los legisladores emecistas.
“Es un incremento de casi el 100 por ciento y no sabemos a dónde se va a ir; obviamente, si no sabemos qué se hará con el recurso, nuestro voto será en contra (…) No le vamos a dar un ‘cheque en blanco’ ni al Ejecutivo ni a nadie más, necesitamos que venga el representante o quien está haciendo esta propuesta para que nos explique y luego ya evaluaremos”, afirmó Miguel Flores, líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La propuesta fue regresada a la Comisión de Coordinación y Control Interno para ser evaluada de nueva cuenta.