Presupuesto 2020 para proyectos y programas de 4T
En una sede alterna y en medio de polémicas, diputados de Morena aprobaron el dictamen de gasto público en el que se perfilan recortes para órganos autónomos y el campo; en contraste, se asignó más dinero para los proyectos estructurales y programas sociales del Gobierno federal
Yvonne ReyesEn una sede alterna totalmente amurallada y fuertemente custodiada por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, los diputados se presentaron para aprobar el presupuesto de Egresos de la Federación por seis billones 105 mil millones de pesos que se ejercerán en 2020.
Luego de más de 10 días con las instalaciones de la Camara de Diputados tomadas por organizaciones campesinas en protesta por los recortes al campo, finalmente legisladores de Morena optaron por una sede alterna que se instaló en la Expo Santa Fe.
Luego de un acalorado debate de dos horas en el que se enfrascaron los legisladores, el dictamen del gasto público fue aprobado en la Comisión de Presupuesto después de las siete de la noche, con 34 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.
Posteriormente, la discusión del dictamen inició a las 21:16 horas luego de que la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, en el salón acondicionado como sede alterna, reanudó la sesión correspondiente al 6 de noviembre que se mantenía en receso, con la asistencia de 370 legisladores.
De inmediato, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar hizo un llamado a todos los legisladores a apoyar la propuesta de gasto público que da prioridad al bienestar.
“De ahí no nos vamos a mover para ver a la gente más vulnerable”, dijo.
Los legisladores del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD anunciaron su voto en contra al calificar de “electorero” el presupuesto público. Por lo que los del Sol Azteca portaron playeras con la leyenda “Presupuesto de Cuarta”.
Hasta el cierre de esta edición, la sesión para aprobar el PEF continuaba. Fuentes legislativas informaron que sería hasta la mañana de hoy cuando se llegue a un acuerdo y se avale el dictamen presentado por Morena.
Reasignaciones y recortes en presupuesto
En el proyecto aprobado en la Comisión de Presupuesto se contempla la aplicación de recortes importantes al campo y a los órganos autónomos, pero, en cambio, se favorece a los programas prioritarios del Gobierno federal, lo cual generó una confrontación entre diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD con los de Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM.
Además se recortan recursos al Poder Judicial por mil 327 millones de pesos; al Tribunal Electoral, por 89 millones 196 mil pesos; al Instituto Nacional Electoral, mil 971 millones de pesos; a la CNDH, 37 millones de pesos; al IFT, 188 millones de pesos; al INAI 50 millones de pesos menos y a la Fiscalía General de la Republica, mil 500 millones de pesos.
Mientras el recorte al campo es del 30 por ciento; es decir, 20 mil 213 millones de pesos.
En contraste, se asignan nueve mil 300 millones de pesos al proyecto del aeropuerto de Felipe Angeles en Santa Lucía; dos mil 500 millones para el Tren Maya; 130 mil millones a pensiones para adultos mayores; al programa Sembrando Vida, 28 mil millones de pesos; a Jóvenes Construyendo el Futuro, 25 mil 314 millones de pesos y a la refinería Dos Bocas, 41 mil millones de pesos.
Se incluyen 63 programas sujetos a reglas de operación que deberán estar publicados a más tardar el 31 de diciembre.
Mientras para Bienestar se asignan 181 mil 557 millones de pesos; en tanto que para seguridad; es decir para Sedena, Marina y Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, 187 mil 737 millones de pesos que ejercerán para 2020.