México mantiene un déficit sostenible debido a que el aumento en el gasto social y los grandes proyectos de infraestructura se han logrado financiar a través de los mercados financieros, la alta eficiencia en la recaudación de impuestos y el crecimiento económico sostenido.
Así lo señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al participar en la conferencia de JP Morgan, en la que reiteró que el proyecto económico de este gobierno ha demostrado su eficacia a través de cuatro pilares fundamentales que han dado al país una gran ventaja competitiva en el sistema de comercio mundial.
Pilares fundamentales
1. El fortalecimiento del ingreso en los hogares a través en primera instancia, de la reforma que permitió el aumento al salario mínimo, que a su vez provocó mejoras en los niveles de empleo y un crecimiento en el consumo del mercado interno, clave para el crecimiento económico de los últimos años.
2. El aumento en proyectos de desarrollo regional, principalmente en la región del Pacífico norte y del Golfo medio, que tienen como propósito revertir el déficit económico y social, atraer la inversión extranjera, mejorar la conectividad para el intercambio comercial y construir obras de calidad que ofrezcan beneficios generacionales. De este modo, estados históricamente rezagados que habían registrado decrecimiento económico, hoy gozan de los beneficios de estas políticas, con crecimientos acumulados de 47 por ciento en Tabasco, 16 por ciento en Oaxaca, 15 por ciento en Quintana Roo y 11 por ciento en Chiapas.
Reiteramos nuestro objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y la disciplina y prudencia fiscal, disminuir el déficit a 3% del PIB, respetar la autonomía del Banxico y garantizar el Estado de derecho, facilitando la inversión privada nacional y extranjera.
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) June 5, 2024
3. Impulso de políticas del lado de la oferta, dando prioridad a la modernización de acuerdos comerciales, proporcionado certeza en el régimen fiscal e interviniendo cuando sea necesario para contener los niveles de inflación en menos del 8.7 por ciento, con políticas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía.
4. Estabilizar los precios de la canasta básica y otros productos esenciales, mantener finanzas públicas sanas y una trayectoria estable de la deuda que nos permite tener solidez frente a choques externos.
Gestión fiscal
El titular de Hacienda enfatizó que la piedra angular de la gestión fiscal en este sexenio ha sido la capacidad de aumentar la recaudación tributaria, sin crear nuevos impuestos.
Sostuvo que del lado del gasto público, “hemos sido capaces de ahorrar cantidades significativas, eliminando gastos innecesarios”.