Presume Samuel García ‘tregua’ con oposición; Mauro Guerra pide que lo demuestre

Aunque el gobernador aseguró ‘no acordarse’ de la crisis política en Nuevo León, el presidente del Congreso refirió que prefiere los hechos a las palabras
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Aunque el gobernador Samuel García aseguró esta mañana que las rencillas políticas están olvidadas y que está dispuesto a trabajar en conjunto con alcaldes y legisladores de la oposición, el panista Mauro Guerra, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, aún tiene sus dudas.

Durante un evento organizado por el Tribunal Superior de Justicia para la inauguración de nuevas oficinas en Apodaca, el gobernador reconoció que el Poder Ejecutivo ‘no puede solo’ y reiteró su voluntad para trabajar en conjunto tanto con los municipios como con los poderes Legislativo y Judicial.

“Es inverosímil que un gobernador imagine o crea que un estado va a salir adelante con los puros proyectos que prometió en campaña, las líneas del Metro y las carreteras; es indispensable el dinamismo, la actividad y la obra pública mediana y menor, que los alcaldes siempre tuvieron hasta que les quitó el Fondo Metropolitano el gobierno federal”, argumentó.

Promete más recursos municipales

Frente a un panel en donde se encontraban tanto Mauro Guerra como César Garza, alcalde priísta de Apodaca, García admitió que tuvo que corregir algunos comportamientos y tender la mano a las administraciones municipales, a quienes prometió un aumento en los recursos disponibles para 2023.

“Tuve que vivirlo, corregir y reconocer que este año va a ser el año en que los alcaldes, sin importar color, tendrán un crecimiento nunca antes visto del 32 por ciento de sus presupuestos en 2023 para obra pública“, expresó.

A su vez, adelantó que el incremento en los presupuestos municipales también será para seguridad y movilidad, rubros que ya están contemplados en el presupuesto entregado ayer en el Congreso por Carlos Garza, titular de Tesorería.

Al respecto del Plan de Egresos, Samuel aseguró que, a pesar del distanciamiento que mantuvo con el Poder Legislativo, no tiene dudas de que será aprobado por unanimidad.

Ofreció firmar los decretos que no le había recibido al Congreso, e incluso aseguró que la Fiscalía Anticorrupción podrá seguir ocupando las instalaciones que ya pertenecen a la Tesorería.

“Espero que pronto regresen las relaciones para iniciar con las leyes reglamentarias de la nueva Constitución, y sobre todo me pongo por delante con mucha humildad, estos puestos son pasajeros“, aseguró.

Mauro Guerra se mostró receloso

Un poco más cauteloso se mostró el panista Mauro Guerra, quien pidió al gobernador demostrar con hechos y no con palabras la voluntad de volver a acercarse al Poder Legislativo, luego de meses de disputas públicas.

“Yo siempre he dicho que se requieren hechos para demostrar que las cosas se están arreglando; que se haya presentado un presupuesto es un hecho que denota que se quiere volver a la gobernabilidad, a respetar las leyes, y con eso el Congreso debe de trabajar”, aseguró.

…y Samuel ya ‘olvidó’

Al término del evento, García volvió a dejar en claro que, al menos para él, los pleitos que sostuvieron el oficialismo y la oposición de Nuevo León son cosa del pasado.

El gobernador fue cuestionado por los medios en torno a si los recientes acuerdos son la señal definitiva de un ‘acuerdo de paz’ entre ambas facciones, mismo que pondría fin a la crisis política de la entidad.

“¿Cuál crisis? ¿A poco hubo?”, cuestionó el mandatario estatal en tono sarcástico al retirarse del lugar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil