Presos presentan exposición en el penal de Santa Martha

Algunos de los internos en las cárceles de la Ciudad de México participan en actividades artísticas que buscan incentivar en ellos una manera distinta de ver el mundo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El origen del ser humano, su inconsciente, inteligencia e inestabilidad; las culturas antiguas versus la sociedad actual, cada vez más alejada de la naturaleza; la sobrevivencia y el bien común, así como reflexiones sobre el tiempo, la libertad y el perdón, son algunos de los temas que hombres privados de su libertad del Dormitorio 10 de la Penitenciaría ubicada en Santa Martha Acatitla presentaron en la Primera Muestra del Taller de Collage 2018.

Como parte del programa de cultura que se lleva a cabo en el Sistema Penitenciario, a los internos también llegan actividades artísticas como el Taller de Collage, donde los primeros participantes eligieron personajes con los que se identifican, plasmaron sus intereses pero sobre todo recordaron su vida en libertad y proyectaron una visión mejor a futuro, después del tiempo que han permanecido en el penal para pensar sobre sus actos.

“Encontré mucha profundidad, sensibilidad, entusiasmo y asiduidad en mis alumnos. Los trabajos resultantes que hoy se exponen son una manera de expresar a través del collage y de las reseñas que los propios autores escribieron, lo que tienen dentro, en un proceso de autoreflexión y autoanálisis”, compartió Lopvet, de origen francés.

En palabras de la ex integrante del taller de collage que se imparte en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la disciplina que encuentran los estudiantes en actividades artísticas les permite avanzar, tener objetivos y sentirse satisfechos con ellos, antes de complacer a los demás.

“Haciendo un collage pueden sobrellevar el lugar, superarlo, verlo de otro modo y proyectar una definición de un futuro diferente”, agregó la tallerista que continuará impartiendo clases en el penal de Santa Martha con el deseo de que se integren cada vez más alumnos.

Durante el recorrido por la Primera Muestra del Taller del Collage 2018, algunos de los 15 participantes explicaron sus obras. Precisamente dueño del tiempo y Mis vacaciones son las dos piezas que elaboró “Serrano” para recordar los tiempos felices que pasó con su familia, “esperando salir y compartir con una nueva visión de vida, con mi libertad de ser una nueva persona, integrándome a una sociedad y volver a ser aceptado”.

Hay trabajos más abstractos como los de “Mario”, cuyos títulos Inframundo o dimensiones abstractas del pensamiento y Creación del ser humano en tiempo real y pasado expresan “lo que vivimos en nuestro presente o pasado, lo que creamos en nuestro inconsciente y lo que somos: unos seres inestables e inteligentes”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil