Presidenta del TEPJF definirá elección en Monterrey
La Sala Superior del TEPJF emitirá su resolución respecto a las impugnaciones presentadas tanto por el PRI como por el PAN
Carlos SalazarEl voto de la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otalora Malassis, será el que defina la elección a la alcaldía de Monterrey y por tanto, el presidente municipal de la capital de Nuevo León durante los próximos tres años.
A unas horas de que rindan protesta los alcaldes de Monterrey y Guadalupe para el periodo 2018-2021, la Sala Superior del TEPJF emitirá su resolución respecto a las impugnaciones presentadas tanto por el PRI como por el PAN y cerrará de esta forma uno de los conflictos poselectorales más controvertidos en el reciente proceso electoral.
En el caso de Monterrey, el proyecto de resolución será presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien propondrá revertir la sentencia de la Sala Regional Monterrey y cambiar por tercera ocasión los resultados de la elección para otorgar la alcaldía al priista Adrián de la Garza.
Sin embargo, hasta el momento, en las reuniones privadas que han mantenido los siete magistrados de la Sala Superior, Fuentes Barrera solo habría logrado dos votos además del suyo a favor del proyecto, y tres más en contra, sin contar el de la magistrada presidenta que daría a conocer su voto hasta la sesión del pleno.
Por tanto, el voto de Janine Otalora será el que defina la alcaldía de Monterrey, ya sea que vote a favor del proyecto Fuentes Barrera para modificar la sentencia de la Sala Regional y dar como ganador a Adrián de la Garza, o bien que vaya en contra del proyecto y mantenga la resolución que da la victoria al panista Felipe de Jesús Cantú.
También ha trascendido que en el caso de Guadalupe, el proyecto del magistrado Indalfer Infante plantea desechar la impugnación presentada por el PAN y ratificar el triunfo de la priista Cristina Díaz sobre el panista Pedro Garza. Infante contaría con el apoyo de cuatro magistrados, lo que le daría la mayoría para su proyecto de resolución.
En estos momentos, los magistrados continúan en reunión privada para estudiar ambos proyectos antes de pasar a la sesión pública en el pleno de la Sala Superior, aunque en el caso de Monterrey la votación continúa dividida, en espera del voto de desempate de Otalora Malassis.
Aún no hay hora para el inicio de la sesión en la Sala Superior donde se resolverán ambos casos, aunque la decisión final tendrá que quedar esta misma noche ya que a partir de las 0 horas del 31 de octubre, los nuevos alcaldes tendrán que entrar en funciones.
Está programado que los integrantes de los ayuntamientos rindan protesta esta noche después de las 20 horas, aunque todo depende de la hora en que se emita la resolución definitiva.