Ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invitados especiales, así como funcionarios del Gobierno federal y de su próximo gabinete, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia que la acredita como la primera mujer presidenta electa en 200 años de historia de México.
En una sesión solemne celebrada en el TEPJF, ayer 15 de agosto, las seis magistraturas cumplieron con la entrega de este documento de mayoría y validez que exige la ley, con lo que se dio fin al proceso de la elección presidencial, el más grande en la historia del país hasta ahora, al elegirse más de 20 mil cargos públicos.
De esta manera, Sheinbaum Pardo es, de forma oficial, la primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030. En el acto oficial, estuvo acompañada de su esposo, José María Unger; funcionarios del gobierno actual; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y miembros de su próximo gabinete como Marcelo Ebrard Casaubón.
Como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todas y todos los mexicanos, y tengan la certeza que nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen, y de… pic.twitter.com/95KLjUUNUk
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 15, 2024
En su discurso durante la ceremonia de acreditación como presidenta electa de México, Sheinbaum Pardo aseguró que la jornada electoral que se vivió recientemente en el territorio nacional fue pacífica y sin mayores contratiempos.
“Nuestro movimiento obtuvo más de 35 millones de votos; 32 puntos por encima del segundo lugar, un hecho inédito e histórico. Debemos sentirnos orgullosos porque el pueblo de México mostró su conciencia cívica y el reconocimiento colectivo”, precisó.
La mandataria federal celebró que es la primera vez en 200 años de historia que los mexicanos reconocen a una mujer como presidenta de México. “El día de hoy no llegué sola, llegamos todas”.
‘México ha roto el techo de cristal’: el feminismo marcó los discursos
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, ofreció un discurso de más de media hora en el que aseguró que se atestiguó la legitimidad del proceso electoral que se realizó hace unos meses.
“México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral, en la cual se hará formal entrega de la constancia a la primera mujer en asumir el mandato supremo de la República. Después de 200 años y 65 hombres en el cargo”, sostuvo.
A la mandataria, quien asumirá el próximo 1 de octubre, le dijo: “Con su llegada a la titutlaridad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado. Nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país, se eligió democráticamente a la primera presidenta de México y con ello, este capítulo se inscribe en la historia, no solo de nuestro país, sino de la lucha feminista global”.
Una vez frente al micrófono, la presidenta electa exclamó: “Las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta, con a, así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera … Con a, porque como nos han enseñado lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe”.
Las mujeres acaparan los reflectores
Durante la entrega de la constancia que acredita a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa del país, tres figuras clave del poder en México destacaron al compartir asientos en la ceremonia realizada en el Tribunal Electoral.
Sentadas juntas, la presidenta de la SCJN, Norma Piña; la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei; y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, representaron a las mujeres en posiciones de liderazgo dentro de las instituciones más importantes del país.
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue uno de los primeros invitados en llegar a la sesión solemne que se llevó a cabo en el TEPJF para la entrega de la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo.
La sesión solemne del TEPJF se transformó en fiesta
Desde las primeras horas de este jueves 15 de agosto, el cruce de las avenidas Santa Ana y Carlota Armero, en la colonia CTM Culhuacán, fue cercado con vallas metálicas y barreras plásticas con la intención de salvaguardar las instalaciones del TEPJF debido al arribo de Claudia Sheinbaum Pardo.
Gritos llenos de emoción con exclamaciones de éxito, aplausos y una alegría desbordada de los simpatizantes del gobierno de la 4T, dominaron el ambiente. La mañana se convirtió en un día importante para millones de mexicanos, por lo que ciudadanos a favor del gobierno de Morena, se hicieron presentes en la entrada principal del Tribunal.
Antes de las 11 horas también arribó al Tribunal una docena de personas, parte de la oposición. La reacción de los morenistas fue: “¡Presidenta!”. Incluso subieron los ánimos y las expresiones también, con un tono más agresivo y con palabras altisonantes por ambos bandos que solo estaban divididos por una avenida.
Así @Claudiashein Sheinbaum recibió constancia de mayoría como la primera presidenta electa de México de Mónica Soto, pdnta del @TEPJF_informa pic.twitter.com/vlSlppebTq
— Nantzin Saldaña 🇵🇸 (@tanggerine) August 16, 2024
Al salir del Tribunal, Sheinbaum caminó por varios minutos mientras su auto le seguía el paso lento. Ella se dio el tiempo para estrechar manos, firmar gorras o fotos, escuchar a quienes querían pedirle ayuda por alguna situación familiar o quienes simplemente querían expresarle su admiración. Después, abordó su vehículo y aun así, medios y simpatizantes se aglomeraron alrededor del coche, sin importar los apretones, empujones y jaloneos.
El día de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa concluyó en el Teatro Metropólitan donde celebró y refrendó el compromiso de continuidad que hizo en la campaña. “Es una hazaña lo que ha logrado el presidente Andrés Manuel López Obrador en estos seis años”, exclamó. La próxima mandataria puso énfasis en que lo ocurrido el 2 de junio, día de las elecciones federales, “representa el mandato del pueblo”.