La mandataria mexicana aseguró que su iniciativa de modificaciones a la Ley del Infonavit tiene el propósito de transparentar las actividades del organismo. Foto: Presidencia.

Presidencia revela más casos de corrupción en el Infonavit para urgir reforma

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma a la Ley del Infonavit busca acabar con las irregularidades al interior del organismo

La jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su respaldo a la reforma constitucional en materia de vivienda tras la presentación en la conferencia matutina de más casos de corrupción al interior y en complicidad con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

En este sentido, la mandataria aseguró que su iniciativa de modificaciones a la Ley del Infonavit, pendiente de aprobarse en el Congreso de la Unión, tiene el propósito de transparentar las actividades del organismo, acabar con las irregularidades y garantizar que los trabajadores reciban créditos para adquirir inmuebles accesibles y bajo condiciones justas.

Esto a partir de lo expuesto por el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia matutina del 8 de enero, quien reveló más esquemas de corrupción en el Infonavit por medio de programas que generaron pérdidas millonarias al ente y dejaron créditos impagables a los trabajadores, así como construcciones inconclusas.

Romero Oropeza acusó que desde 2014 y hasta la actualidad, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó 834 proyectos habitacionales para construir 142 mil viviendas; no obstante, el 71 por ciento de ellas, es decir, más de 100 mil, no fueron iniciadas, y solo se entregó el 24 por ciento.

“Un mecanismo absolutamente ineficiente e inoperante con mucha opacidad”, dijo el funcionario.

El director añadió que, en el caso del uso de intermediarios financieros no regulados, el Infonavit aprobó que una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) administrara los fondos en lugar de supervisar directamente los recursos.

“Estas entidades no realizan la supervisión adecuada y permiten que los recursos se pierdan, dejando al trabajador en estado de indefensión”, acusó.

Sheinbaum Pardo dijo que ya están en desarrollo las denuncias correspondientes para presentarlas ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable. Foto: Presidencia.

Deuda al Infonavit asciende a casi mil millones de pesos

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, algunos de los desarrollos inconclusos que se autorizaron entre 2013 y 2018 mediante el Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de Vivienda adeudan 962 millones 367 mil 899 pesos.

Además, algunos de los desarrollos autorizados y que no fueron concluidos, autorizados por el Crédito Integral Total, adeudan mil 32 millones 425 mil 262 pesos.

De este modo, el funcionario añadió que las propuestas para estos proyectos provenían exclusivamente de los sectores empresarial y de trabajadores, sin intervención de la Dirección General del Instituto, al destacar que los mecanismos de supervisión establecidos fueron eliminados en 2014, lo que permitió que los sectores aprobaran proyectos sin análisis de viabilidad.

Un ejemplo de estas denuncias es el relativo a la SOFOM Crédito para Ti, Propiedad de María “N”, una exfuncionaria del Infonavit que entre 2020 y 2024 gestionó 14 proyectos para construir mil 543 viviendas.

De esta cifra, no se ha iniciado la construcción de 758 viviendas, 391 están en proceso y solo 494 fueron entregadas.

Además, la exigirá participó en transacciones irregulares de compraventa de viviendas que fueron vendidas múltiples veces en periodos muy cortos.

Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que ya están en desarrollo las denuncias correspondientes para presentarlas ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable.

“El trabajador está pagando el crédito de la vivienda de todos estos fraudes. En algunos casos ni siquiera se inició la construcción, pero el recurso ya está en estos fondos”, manifestó.

Te puede interesar