La obra se inspira en la historia del Kombo Kolombia, agrupación cuyos miembros fueron asesinados

Presentarán en Monterrey obra inspirada en tragedia del ‘Kombo Kolombia’

La producción llegará a tierras regias el 3 y 4 de febrero, antes de partir hacia Alemania, en donde cerrará su exitosa temporada

El 23 de enero de 2013 desapareció la agrupación musical ‘Kombo Kolombia‘, luego de un evento en el que se presentaron en el municipio de Hidalgo, donde el anfitrión era Isidro Cruz Villarreal, alias ‘El Pichilo’, quien en ese entonces era jefe de plaza de un grupo criminal.

Dos días después, los cuerpos de ocho de los integrantes fueron encontrados en un pozo en el rancho ‘Las Estacas’, en el municipio de Mina.

El hecho no solo sacudió a la sociedad regiomontana; la noticia trascendió fronteras y se replicó en medios internacionales de la talla de la publicación estadounidense Billboardespecializada en música.

Este hecho sirvió de inspiración para el dramaturgo Víctor Hernández, quien desarrolló la historia “Ese Boker en el campo del dolor” y la convirtió en una obra de teatro a través de la compañía La Canavaty, que se presentará los días 3 y 4 de febrero en el Teatro del Centro de las Artes, al interior del Parque Fundidora.

“Nombramos la historia del Kombo Kolombia; decidimos que el nombre estuviera, porque para nosotros es importante que al nombrarlos también le vamos a seguir poniendo nombre a todas las familias de jóvenes que han fallecido por culpa de esta violencia colateral del crimen organizado y el Estado”, afirmó Hernández.

El dramaturgo explicó que la obra aborda las desapariciones forzadas y los asesinatos en masa que ocurrieron en Nuevo León durante el sexenio del Felipe Calderón.

“La obra cobra voz a través del único sobreviviente de la tragedia que, tras resucitar, recibe el espíritu del taumaturgo Niño Fidencio para convertirse en médium (…) Si bien la compañía toma como referencia estos acontecimientos que paralizaron a la ciudadanía, fue que tomamos como referencia el caso del Kombo Kolombia”. añadió.

La obra recrea un espectáculo con música colombiana en vivo, atmósferas oníricas, danzas rituales y se adapta a lo que la compañía denomina ‘nuevo teatro psicodélico del noreste’.

Luego de una temporada en la Ciudad de México, Monterrey será la última sede del espectáculo antes de partir hacia Alemania, en donde será la obra que cierre el Festival Iberoamericano ‘Adelante’, a realizarse el próximo 10 de febrero.

Te puede interesar