Un grupo de 380 organizaciones civiles del país presentó una propuesta ciudadana que impulsa una agenda ciudadana –que descarta ser oposición– en torno a la defensa de valores democráticos como acceso a la justicia y una economía inclusiva denominada Sí Por México.
“No somos oposición, somos un grupo propositivo”, dijo el atleta Guillermo Ruiz Tomé.
“Hasta los que le van al América y los que le van a Pumas, los que les gusta el triatlón y los que les gusta el futbol”, añadió el deportista y vocero de Sí Por México.
La organización Sí por México se presentó ante medios de comunicación en el salón de eventos del hotel Hyatt de Polanco.
La vocera Desireé Ángel, de la organización Alternativas por México, afirmó que esta organización está financiada con apoyos de las propias organizaciones e incluso los mismos voceros pagaron sus gastos de traslado.
Dentro de sus valores, la organización dijo que va a defender la salud y la educación universal, la igualdad sustantiva de género, en combate a la violencia contra las mujeres y la defensa de un medio ambiente sano.
En la presentación de Sí por México se presentaron videos de la actriz Claudia Ramírez –quien ha sido crítica del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador– en la que convocó a la gente a que revise la plataforma y convoque a los partidos políticos para que hagan suya la agenda ciudadana y se vigile su cumplimiento.
“La democracia mexicana dejó de ser esa mujer golpeada y sumisa que no dice nada. La democracia mexicana es una mujer fuerte que sale a la calle“, afirmó la actriz en el video.
El “Sí” va contra los programas sociales
Uno de los puntos específicos de la organización Sí por México es que el gobierno se enfoque en promover la generación de empleo y no en gastar de manera asistencialista.
“Implementar una política social no asistencialista que incluya mecanismos de generación de riqueza y corresponsabilidad social, con transparencia y rendición de cuentas”, refiere la presentación de la ONG.
Asimismo, dentro de sus valores promueve la garantía de la propiedad privada y el libre emprendimiento.
En el acto también participó Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, y Pola Salmún, de la organización Mujeres con Alas y directora de Relaciones Institucionales y Gobierno del Museo Memoria y Tolerancia.