Las cárceles de Nuevo León experimentaron un crecimiento superior al 10 por ciento en su déficit de guardias y seguridad en menos de cuatro años. Foto: Especial

Presentan penales de NL déficit del 53% en seguridad y custodia

Los centros penitenciarios de Nuevo León presentan diversos problemas, entre ellos, personal insuficiente para los cuatro penales que operan en la entidad, en los que ademá se registran constantes violaciones a los derechos humanos

A pesar de que el Gobierno estatal presume la operación de sus cárceles a nivel nacional, Nuevo León presenta un déficit de personal de seguridad y custodia de 53.12 por ciento en los Centros de Reinserción Social (CERESOs) de la entidad.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), los cuatro penales de Nuevo León, que son el Femenil, el 1 Norte, el 2 Norte y el 3 Oriente, han presentado un déficit constante y progresivo en los rubros antes mencionados durante los últimos cuatro años.

Aunque por razones de seguridad no se divulga el número de personal con el que cuentan, un documento de la CEDHNL denominado “Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2024” refiere que la estadística subió de un 41.24 al actual 53.12 por ciento en el periodo comprendido entre 2021 y 2024.

En otras palabras, las cárceles de Nuevo León experimentaron un crecimiento superior al 10 por ciento en su déficit de guardias y seguridad en menos de cuatro años, dato que no pasó desapercibido para la CEDHNL.

La presidenta del organismo, Olga Susana Méndez Arellano, detalló que el porcentaje de déficit fue obtenido a partir de información proveniente de la propia autoridad que custodia los centros penitenciarios; sin embargo, los mandos superiores niegan tal deficiencia en el personal de la seguridad.

“No quiero entrar en ese debate, porque eso se informó por parte de las autoridades y se ha dicho que no, que sí está completo el personal, pero esto (la estadística) deriva de entrevistas con la autoridad e información proporcionada por los Centros de Reinserción Social,” afirmó Méndez Arellano.

Diferente fue la reacción del titular de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas, quien informó que atenderá oportunamente las recomendaciones realizadas por la CEDHNL a través de los diagnósticos dirigidos a la administración penitenciaria, algo que la funcionaria afirmó que le “llamó la atención de forma grata”.

Al respecto, la funcionaria refirió que durante 2024 se generaron 304 expedientes de queja ante la CEDHNL por presuntas violaciones a los derechos humanos en centros penitenciarios, mismos que fueron interpuestos por internos; 42 se turnaron para atención inmediata y 262 para la tercera visitaduría.

El contacto con los internos y sus familias, afirmó, es constante.

“La Comisión está permanentemente en estos centros, recibiendo quejas de personas; por ejemplo, de las visitas íntimas, del tipo de revisiones que se les realiza… inmediatamente acudimos, estamos promoviendo los derechos de las personas a las visitas,” aseguró.

Aunque Escamilla prometió atender los diagnósticos, Méndez Arellano sumó a las peticiones de la Comisión poder contar con una oficina del organismo autónomo al interior de los CERESOs para atender de forma directa y expedita a las víctimas.

“Le hemos estado solicitando al comisario (Escamilla) que nos permita tener una oficina dentro de los Centros de Reinserción Social que nos permita actuar de manera más diligente; lo que se pretende es dar una solución inmediata a los asuntos de las personas privadas de la libertad, sobre todo en temas de salud, y no esperar a una recomendación, que no es la vía idónea,” comentó.

Preocupa atención médica en penales

Méndez Arellano explicó que, de acuerdo con los resultados del diagnóstico, el sistema penitenciario de Nuevo León obtuvo un promedio de 7 sobre 10 de calificación, esto de acuerdo a información obtenida mediante dos mil 575 encuestas aplicadas a personas privadas de la libertad en los CERESOs de un universo de 10 mil 197 internos, además de entrevistas con personal de seguridad, área administrativa, técnica y médica.

“Se analizan diversos datos, se están considerando altos estándares internacionales, diversas convenciones, y aquí lo que obtuvimos en este diagnóstico es que tienen una calificación de 7 (…) En el 2023 fue de 7.02; en el 2022, de 6.58, y en 2021 fue de 7.03; hemos encontrado, por supuesto, que las condiciones de hacinamiento disminuyeron, sin embargo preocupan a la Comisión temas como el derecho de acceso a la salud,” aseguró la funcionaria.

Hace algunas semanas, el órgano autónomo dio a conocer que existen 45 expedientes de personas internas a las que se les negó atención médica a pesar de necesitar intervención quirúrgica urgente, situación publicada también por Reporte Índigo Monterrey.

De acuerdo con la información obtenida, una mala coordinación entre la administración penitenciaria, a cargo del comisario César Daniel Ramírez Acevedo, así como con representantes del Hospital Universitario, complica la atención a estos internos.

Te puede interesar