El Municipio de Monterrey anunció la conclusión de los estudios de factibilidad para el proyecto del Metrocable, con los cuales determinó que este plan para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana tiene viabilidad técnica, jurídica y financiera.
En rueda de prensa, el Gobierno municipal detalló que hasta el momento se han realizado los estudios de demanda, de mercado, encuestas a usuarios, levantamiento de trazo y planimetría, de impacto ambiental, de sostenibilidad, técnico financiero, proyecto conceptual, viabilidad jurídica y análisis de compatibilidad de asociación público-privada.
¿Dónde estarán las estaciones del Metrocable?
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, informó que el proyecto contempla ocho estaciones, con una extensión de 5.3 kilómetros de extensión y una capacidad de transportar hasta 27 mil usuarios por día.
- Centro
- Basílica
- Macrocentro
- Altamira
- La Campana
- Loma Larga
- Parque Rufino Tamayo
- San Pedro
Aseguró también que cada estación tendría un impacto positivo en la comunidad aledaña a estas, en particular a las ubicadas en la Colonia Independencia o La Campana.
“El proyecto del Metrocable viene a saldar una deuda histórica con la zona de la Loma Larga, es decir: la Independencia, La Altamira, La Campana; ubicaciones que, por su edificación histórica, contienen mucha vivienda autoconstruida, y mucha pendiente y son inaccesibles o difíciles de acceder por el sistema tradicional de transporte público”, dijo.
Detalló que la inversión estimada es de 2 mil 900 millones de pesos por las ocho estaciones, y que actualmente se analizan los posibles esquemas de financiamiento.
Finalmente, Colosio señaló que el objetivo es que el Metrocable Monterrey sea un proyecto que una vez en funcionamiento tenga costos por pasaje muy similares a los que se pagan en el sistema de transporte Metrorrey.