El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó la estrategia de microcuadrantes en el Centro Histórico con la cual pretende combatir la inseguridad y en específico las extorsiones en la zona.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que actualmente el perímetro A y B de la capital se dividen en 12 cuadrantes, que aumentarán a 22 para mejorar la eficiencia respecto a la atención policial.
“La forma en cómo vamos a cubrir estos 22 microcuadrantes es con un representante de la alcaldía de vía pública, un representante de la Secretaria de Gobierno y dos policías auxiliares; esto es por turno. De manera que, permanentemente, tendremos cuatro responsables; así que serán 88 personas que estarán dedicadas por turno a estas actividades. Un total de 166 si consideramos dos turnos para tener una cobertura completa”, explicó Orta.
A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que las acciones estarán coordinadas con la alcaldía de Cuauhtémoc y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Durante el evento, que tuvo lugar en la plaza de Tlaxcoaque, Sheinbaum tomó protesta a 300 nuevos policías.
La estrategia de microcuadrantes es parte de un plan integral de revitalización del Centro Histórico que en una primera etapa se centrará en la renovación de infraestructura hidráulica de la antigua Merced.
Además, estas nuevas acciones de seguridad se derivan del repunte de delincuencia en el Centro Histórico que afecta a los comerciantes de la zona por las extorsiones cometidas por el Cártel de la Unión Tepito.
En cuanto al reordenamiento del comercio informal, informó que están en pláticas con los ambulantes para reubicarlos en las plazas que ya están construidas o en su caso habilitar nuevas.
También puedes leer: Homicidio, secuestro, extorsión y robo, delitos al alza en la ZMVM: Consejo Ciudadano