Durante la conferencia de prensa matutina, se alertó de las agresiones que sufrieron los niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, así como la deserción escolar.
También se informó que, de acuerdo a una consulta, siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes sí quieren regresar a clases presenciales.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, alertó que se registró un aumento significativo en la violencia familiar durante la pandemia.
Dijo que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, por causas relacionadas con COVID- 19 o por falta de recursos, de los cuales, tres millones son niños y niñas.
De las lesiones por violencia durante el año pasado, el 75.78 por ciento de las lesiones ocurrieron en el hogar; en el 73.29 por ciento de los casos, la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima; y 81.6 por ciento de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.
Lee también: Unicef respalda regreso a las escuelas; ‘habrá contagios, la pregunta es cómo manejarlos’
De los tipos de violencias registradas durante el primer semestre de este año, 37.85 por ciento fue violencia psicológica; 29.69 por ciento violencia sexual; 26.33 por ciento violencia física; 4.51 por ciento abandono o negligencia; y 1.63 por ciento violencia económica.
El subsecretario señaló que en el periodo 2018 a 2021 se registraron 4 mil 401 homicidios de niños, niñas y adolescentes, y el año pasado se registraron mil 150 suicidios en este sector lo que es una cifra récord.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, informó que en la Consulta #CaminitodelaEscuela, revela que a nivel nacional, 7 de 10 niñas, niños y adolescentes sí quieren regresar a clases presenciales.