Presentan en Congreso de NL ley para asegurar derechos de comunidad LGBT+

La diputada emecista Iraís Reyes presentó junto con colectivos LGBT+ la iniciativa de Ley para el Reconocimiento y la Atención de los Derechos de las Personas LGBTIQ+ de Nuevo León
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, junto con regidoras del municipio de Monterrey y organizaciones de la comunidad LGBT+ presentaron este miércoles una iniciativa de Ley para asegurar sus derechos alejados de fobias y exclusión.

Se trata de crear la Ley para el Reconocimiento y la Atención de los Derechos de las Personas LGBTIQ+ del Estado de Nuevo León.

La iniciativa fue presentada este miércoles en el recinto legislativo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La diputada, junto a jóvenes representantes de la agrupación LGBT+ Rights Nuevo León, LGBT+ Rights México y las regidoras emecistas Ana Eugenia Rodríguez y Karla Torres, turnaron dicha iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local.

¿Qué busca la ley a favor de la población LGBT+ de NL?

La iniciativa de Ley busca establecer los mecanismos y herramientas necesarias para lograr a través de una política de coordinación interinstitucional que las personas LGBTIQ+ tengan acceso efectivo a todos sus derechos, alejados de fobias y exclusión.

De igual manera, la propuesta de legislación refuerza y promueve las políticas, programas, proyectos y acciones en favor de la población LGBTIQ+, sin discriminación y con trato igualitario, dijo la diputada emecista.

“Al día de hoy esta comunidad sigue enfrentando discriminación, de hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDESIG) 2021, dos de cada 10 personas piensan que ni siquiera tienen voz en la toma de decisiones”, señaló Reyes de la Torre.

La Ley establece diversas obligaciones para las autoridades y secretarías del Gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Congreso del Estado para evitar la discriminación y favorecer el acceso a los derechos de esta población.

En general, el documento establece obligaciones en materia de educación, salud, cultura, registro civil, acceso a la vivienda y trabajo digno, entre otras.

Nuevo León, de los estados que más discrimina

También se busca que en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León se establezca una Unidad Especializada para la Atención para la población LGBTIQ+, así como en el caso de los municipios se pide crear también áreas de atención especializadas.

Nuevo León no puede seguir siendo un estado que discrimina y vulnera a un importante grupo de nuestra población y afectan el acceso a derechos de educación, de salud, de trabajo… lo que afecte su proyecto de vida y restrinja la igualdad de oportunidades”, recalcó la diputada.

Por su parte, Guillermo Ibarra, presidente de LGBT+ Rights Nuevo León, hizo hincapié en que Nuevo León es uno de los estados que más discrimina e hizo un llamado al Congreso a legislar a favor de la población LGBT+ y evitar su discriminación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil