Mediante tres tuits, a las 13:45 el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Minutos después, a las 14:15 horas, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, salió en rueda de prensa en el hangar de la Marina Nacional del Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde explicó que el operativo fue planeado semanas antes.
Después de una declaración de poco más de un minuto, apareció “El Chapo” Guzmán custodiado por elementos de la Marina antes de abordar un helicóptero de la Policía Federal.
El capo lucía pantalón de mezclilla, camisa blanca y un rostro muy diferente a las últimas fotografías, con un bigote poblado, cabello negro bien peinado y poca expresión facial.
El delincuente más buscado del mundo regresó a la custodia de las fuerzas de seguridad después de 13 años y un mes de haberse fugado del penal de Puente Grande, Jalisco.
La captura se efectuó a las 6:40 horas del sábado en los departamentos Miramar, frente a la bahía del puerto de Mazatlán, sin disparos y en un operativo en el que trascendió que uno de sus operadores que lo acompañaba, fue también detenido.
“No hubo un solo disparo”, dijo Murillo Karam, y agregó que será trasladado “al pena que corresponde”. Las cámaras captaron el helicóptero blindado utilizado para el traslado, custodiado por dos nave más de la misma dependencia federal cuando emprendió el vuelo.
La primera noticia llegó desde Estados Unidos a través de la Agencia AP, trasmitida por un vocero no identificado, que también felicitó a las autoridades mexicanas por el operativo y afirmó que “trabajamos juntos”.