Presentan avances en planta solar en Central de Abastos

Autoridades de la Ciudad de México mostraron el desarrollo del Proyecto Fotovoltaico de la Central de Abastos; defienden Reforma Eléctrica de AMLO
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Aun año de anunciar la instalación de una central eléctrica fotovoltaica en los techos de la Central de Abastos de la Ciudad de México, autoridades de la capital del país mostraron los avances de la construcción e informaron que faltan 10 meses para la culminación del proyecto.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, recordó que la inversión para el proyecto es de 400.8 millones de pesos, dispuestos mediante el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (Sener).

Informó que la primera fase del proyecto, que está por iniciar, contempla los estudios e ingeniería de todo el proyecto, así como la instalación de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuidos para consumos propios, que estarán ubicados en 20 mil metros cuadrados de la techumbre, y generarán hasta un megawatt (MW) de capacidad instalada.

En tanto que en la fase dos, a la que denominó “la más importante”, se construirá una central fotovoltaica de hasta 17 MW, incluido un sistema de generación de distribución adicional, y ocupará 200 mil metros cuadrados.

Al respecto, Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que la licitación para la fase uno comenzó el 17 de diciembre y concluyó el 14 de febrero pasado, y resultó beneficiada la empresa Fortius Electromecánica S.A. de C. V. con un contrato de 25 millones 102 mil 077 pesos.

Los trabajos iniciarán el 1 de marzo próximo y concluirán el 30 de junio de este mismo año.

Sobre la segunda etapa del proyecto, esperan lanzar la convocatoria el 28 de marzo de 2022, firmar el contrato el 16 de mayo y llevar a cabo los trabajos del 23 de mayo al 23 de diciembre del año en curso.

Retoma defensa de la ‘4T’

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la Reforma Eléctrica propuesta por el primer mandatario al afirmar que todos están de acuerdo en combatir el cambio climático, pero debe hacerse con orden, soberanía y planeación.

“Este proyecto está en ese marco del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, del fortalecimiento de la transición energética, de aumentar la generación de energía renovable”, dijo.

Asimismo, agregó que la CFE será la encargada del manejo de la planta fotovoltaica y le pagará una renta a la Central de Abastos, que será de alrededor de un millón 600 mil pesos anuales.

También puedes leer: Central de Abasto de la CDMX recicla el aceite usado

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil