Para evitar el “tarifazo” en camiones de ruta en Nuevo León, que pasó de 12 a 15 pesos, las bancadas del PRI, PAN y PRD presentaron el primer paquete de amparos a favor de la ciudadanía que otorgó su firma en contra de la medida impulsada por el Gobierno estatal.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Armida Serrato, explicó que el bloque consiste en dos mil 500 solicitudes de usuarios que buscan evitar el incremento en el pasaje de los camiones que impuso la administración de Samuel García Sepúlveda.
“Los presentamos ante diferentes juzgados para efecto de que cada juez en su momento haga el análisis, que bajo su percepción legal tenga, y ahora sí que cada uno determine lo que a derecho corresponda, esperando que nos concedan la razón porque no hay tema legal que nos impida que lo hagan”, dijo.
Los primeros expedientes, de más de siete mil registrados, fueron entregados al Poder Judicial de la Federación al ser los que tenían con toda la información y requisitos listos para darle trámite para esperar la respuesta de la autoridad.
La priista explicó que las solicitudes fueron creadas en torno al aumento de 12 a 15 pesos, sin embargo tendrían que actualizarse los documentos en caso de autorizarse un nuevo “tarifazo” que cocina de 17 pesos en las rutas.
“Tendríamos que actualizarlo porque ahorita nada más estamos hablando del ‘tarifazo’ que se dio de los 15 pesos y tendríamos que actualizarlo, aunque son amparos colectivos específicos en relación en la fecha en que se dio el ‘tarifazo’ y la forman en la que se dio”, dijo.
Otro ‘tarifazo’
De acuerdo con una propuesta del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), a partir del próximo año se podría comenzar a cobrar 17 pesos por pasaje, un nuevo golpe a los usuarios que aún deben lidiar con el aumento previo, en el que las tarifas pasaron de 12 a 15 pesos.