El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó el nuevo modelo educativo que surgió en el marco de los lineamientos de la Reforma Educativa.
Durante el lanzamiento, el secretario dijo que México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo al contar con 35 millones de estudiantes, dos millones de maestros y más de 260 mil espacios educativos, por lo cual necesitaban actualizarse los procesos para estar acorde con las nuevas necesidades.
Nuño Mayer explicó que este modelo no será estable y que estará sujeto a perfeccionarse para que sea compatible con los retos de la sociedad que exige que sea plural e incluyente.
“El nuevo modelo, inscrito en la Reforma Educativa, persigue mejores escuelas mejores maestros y mejores contenidos”, dijo el funcionario.
El documento está compuesto por tres piezas claves, la primera explica el objetivo de la educación y del tipo de ciudadanos que se quieren formar: con valores; informados y responsables; participativos de la vida social, económica y política de México.
Además se articulará el planteamiento pedagógico de la reforma en cinco ejes: la escuela al centro, planteamiento curricular, la formación, desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, además de la gobernanza del sistema educativo.
Finalmente incluye una nueva propuesta para la educación obligatoria, básica y de nivel medio superior, aspecto prioritario para ofrecer a los estudiantes prácticas que les permitan aprender a aprender en toda su vida.
Nuño Mayer explicó que los nuevos contenidos tienen un enfoque humanista con énfasis en el desarrollo de valores.
Agregó que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo foros de consulta sobre el nuevo Modelo Educativo en los que participarán diversos actores sociales quieres revisarán la viabilidad de la propuesta y propondrán mejoras y los cambios necesarios.