Presenta Samuel libro sobre bicentenario de Nuevo León: ‘Es un deleite de leer’

Desde la FIL, el gobernador afirmó que el texto está escrito para conmemorar a Nuevo León y el carácter de sus habitantes
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Desde la Feria Internacional del Libro de Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó el libro ‘Nuevo León: 200 años de Historia‘, publicación que narra los primeros dos siglos de historia de la entidad, y que el mismo mandatario calificó como un ‘deleite’ para leer.

Acompañado por Melissa Segura, titular de la Secretaría de Cultura, así como por el historiador César Morado, uno de los autores de la obra, y quien leyó algunos pasajes de la misma, García comparó este material con un trabajo de su autoría, ‘Federalismo Mexicano‘, mismo que presentó el año pasado en el mismo espacio.

“El año pasado fue el de Federalismo y ahora con mucho orgullo les digo que el libro anterior está bien aburrido, ni lo lean; este es un verdadero deleite (…) No les miento, lo leí como 3 veces, se me enviaban borradores y, cada vez que lo leía encontraba algo nuevo y ataba cabos; hay preguntas que los regios nos hacemos todos los días y les aseguro que, si leen el libro, las van a encontrar”, afirmó García a la audiencia.

El texto, comprendido por más de 270 páginas, narra la historia de Nuevo León desde su fundación como estado independente, en 1824, pasando del mundo de los caudillos, los disputas territoriales y el despertar industrial de la entidad a principios de siglo XX, así como el lugar que ocupa al día de hoy gracias a su pujante economía y la actitud de sus habitantes.

 

Homenaje a la ‘esencia’ de Nuevo León

Además de su compendio de historia, el texto hace un análisis de figuras históricas de la entidad como Fray Servando Teresa de Mier, Santiago Vidaurri y Bernardo Reyes, siempre con una mirada crítica y no tan apegada a la mostrada en los libros de texto.

Al final de su intervención, García afirmó que la obra, coescrita por Alberto Barrera, Moisés Saldaña, Edson Salvador, Luis García y el propio César Morado, es un libro para ‘festejar’ la esencia de la entidad y reafirmar su carácter para resolver crisis.

“Siempre hemos sido gente de adversidad, de ir contra todo pronóstico forjando ciudades y yo creo que esa es la esencia de Nuevo León y de por qué tenemos gente tan trabajadora, tan echada para adelante; nuestro escudo señala Nuevo León siempre ascendiendo, porque no hemos parado a pesar de  una y otra crisis”, aseguró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil