Con ambiciosos proyectos en movilidad, turismo y espacios públicos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó en sociedad el proyecto del Corredor FIFA, una serie de conexiones de infraestructura local diseñadas para mejorar la experiencia de los aficionados que asistan a los partidos de la Copa del Mundo 2026 a realizarse en Monterrey, además de ser el ‘legado’ de la actual administración para la entidad.
Desde el Museo de Historia Mexicana, los titulares de las secretarías de Movilidad y Turismo, Hernán Villarreal y Maricarmen Martínez, fueron los encargados de abrir la presentación del proyecto gubernamental, mismo que debería estar listo para mayo de 2026, un mes antes de la justa mundialista.
“El proyecto no solo facilitará la movilidad para los millones de visitantes, sino que fomentará un sentido de unidad y orgullo, representando un paso audaz hacia el futuro (…) Con la integración de espacios públicos lograremos que nuestro estado siga en los ojos del mundo“, afirmó Martínez, la primera en hablar.
Por su parte, Hernán Villarreal aseguró que la principal tarea de la administración actual es la de ‘conectar’ a Nuevo León con el resto del mundo, una tarea que se disponen a cumplir con el proyecto presentado.
“Desde que iniciamos este nuevo gobierno, la instrucción del gobernador fue hay que conectar el estadio con el resto del mundo para poder tener esa movilidad que siempre debimos tener; es así que nos instruyó y empezamos con las grandes obras carreteras que nos lo van a permitir”, afirmó el funcionario.
Corredor FIFA será ‘hito’ para Monterrey
En su intervención, el gobernador Samuel García adelantó que la inauguración del Corredor FIFA marcará un antes y después en la historia de la Zona Metropolitana de Monterrey, ya que facilitará la red de transporte público y conectará diversos puntos de interés de la ciudad, teniendo como ‘epicentro’ al Estadio BBVA, donde se llevarán a cabo 3 o 4 juegos de la Copa del Mundo 2026.
De hecho, García afirmó que el próximo viernes se enviará la solicitud formal para que Monterrey sea la ciudad sede del sorteo que determinará los grupos y llaves del próximo Mundial.
“Este es un día importante para Nuevo León; el viernes, mi amigo Alejandro Hütt (miembro del comité organizador de la Copa del Mundo en Monterrey) va a mandar a FIFA la solicitud formal para que el sorteo de diciembre de 2025 sea en nuestra ciudad de Monterrey; para que vean al nivel que nos estamos moviendo, estamos compitiendo con Nueva York, Miami, Toronto y obvio la Ciudad de México, que obvio les vamos a ganar”, advirtió García.
#IndigoMTY | Al considerar que #NuevoLeón está en la mira de todo el mundo, el gobernador @samuel_garcias anunció que solicitarán a la FIFA ser la sede del Sorteo del Mundial de Futbol 2026.https://t.co/Iun2TpnaD4
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 20, 2024
Para el gobernador, Monterrey merece ser sede del sorteo para ‘presumir’ su estatus como una ciudad moderna, conectada y sede de un naciente ‘boom‘ industrial y empresarial.
“Estamos listos para el Mundial, porque Monterrey merece ser sede no solo del Mundial, sino del sorteo (…) Esto nos da la oportunidad de que Nuevo León no sólo sea mundialmente conocido porque va a venir Tesla, o como la ciudad industrial de México, sino que nos da la oportunidad de presumir y mostrar qué somos los regios porque nos van a ver cientos de millones de personas”, afirmó García.
¿En qué consiste el Corredor FIFA?
A grandes rasgos, el Corredor FIFA es la integración de proyectos de infraestructura, movilidad, espacios públicos y puntos turísticos reunidos en un mismo circuito.
La idea, aseguró García, es que tanto los ciudadanos como los visitantes provenientes de otras partes del mundo puedan recorrer los principales ‘highlights’ de la Zona Metropolitana de Monterrey utilizando un mismo corredor, mismo que ‘unirá’ puntos tan dispares como el Estadio BBVA con el Obispado, así como el Aeropuerto Internacional de Monterrey con el Parque Fundidora.
“Este corredor une infraestructura de aeropuertos, transporte público masivo, parques, museos y todo el disfrute de la Ciudad, que gira en torno al estadio de los Rayados (…)La idea de este proyecto lograr que todos los regios puedan disfrutar de la ciudad sin la necesidad del carro, que caminen, que si tienen bebes, como en mi caso, puedan ir en carriola, que se suban a los mejores camiones del País o si quieren llegar a otra ciudad, que puedan usar el transporte público, ya sea el Metro o la Ecovía”, anunció.
Estaría listo para mayo de 2026
El proyecto, vaticinó el mandatario, viene acompañado de rehabilitación en transporte, redes carreteras, seguridad, salud y nuevos puntos turísticos, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, destacando la construcción de la Torre Rise, sobre la avenida Constitución, edificio que será el más alto de Latinoamérica y contará con un mirador a la ciudad, además de estar conectado al sistema Metrorrey.
“Lo teníamos pensando para seis años y lo tenemos que lograr en cinco para que esté inaugurado en mayo de 2026 (…) Queremos todo porque Nuevo León es el mejor estado de México; nadie había tenido la ambición de un ‘nuevo’ Nuevo León como este gabinete, el mejor, más profesional y apolítico de la historia, lleno de especialistas”, aseguró.
El mandatario afirmó que en las próximas semanas se darán más detalles en torno al proyecto.