La dirigencia nacional y local del PAN, así como diputados federales, presentaron en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovhich, por el presunto desvío de 8 mil millones de pesos, peculado y ejercicio indebido de atribuciones, tan solo entre 2016 y 2018.
Marko Cortés, presidente del CEN de Acción Nacional, responsabilizó a la exmandataria estatal del PRI de los delitos mencionados.
Los panistas demandaron a Morena “no ser tapadera” de la exgobernadora postulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como cónsul en Barcelona.
Acabamos de presentar una solicitud de juicio político contra @ClaudiaPavlovic por desvío de recursos públicos y uso indebido de sus funciones.
El gobierno morenista no debe proteger ex gobernadores y menos hacerlos embajadores. pic.twitter.com/Kj0L8HmaDA
— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 17, 2022
“El día de hoy estamos aquí en la Cámara de Diputados porque venimos a presentar un juicio político contra Claudia Pavlovich por desvío de recursos y por la no aplicación correcta de la ley, nuestra petición es que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el pleno de la misma ya aprueben la subcomisión de examen previo”, dijo en entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro.
Por su parte, el dirigente del PAN en Sonora, Gildardo Real Ramírez, solicitó que se le apliquen al menos 16 años de cárcel por estos desvíos de recursos públicos que debieron ser utilizados para el pago de la deuda estatal y sin embargo, Claudia Pavlovich se quedó con esos 8 mil millones de pesos.
Lee también: AMLO defiende nombramiento de Claudia Pavlovich: “Conté con el apoyo de la gobernadora”
“Y esto amerita sanciones, nosotros allá emprendimos también una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora buscando para ella 16 años de prisión que es la pena máxima y buscando lo que le llamamos la muerte civil, que son 50 años de inhabilitación. Ahora le pedimos a los diputados que le den puntual seguimiento a esta denuncia y que se le inhabilite a la exgobernadora”.
Indicaron que durante el sexenio de Pavlovich, comprendido del año 2015 al 2021, se configuraron faltas, omisiones y acciones violatorias a lo establecido en la normatividad federal y estatal y que son causales para la procedencia de juicio político en su contra, con base a lo que se establece en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.