La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados interpuso este martes una demanda de amparo indirecto en contra del proceso de dictaminación, discusión y aprobación del decreto de reforma al Poder Judicial.
“El proceso legislativo se vio manchado por la falta de legalidad y la decisión apresurada de Morena para regalar esta reforma al presidente Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato”, indicaron los diputados encabezados por su coordinadora Noemí Luna Ayala.
Manifestaron que el juicio de amparo que presentaron en la Suprema Corte de Justicia busca frenar este atropello a las instituciones democráticas del país, ya que, además, vulnera los derechos humanos consagrados en la Constitución y pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.
Los panistas indicaron que esta reforma promovida por Morena es el mayor ejemplo de “lawfare” o guerra jurídica en la historia contemporánea de México, cuyo objetivo es subordinar al Poder Judicial para eliminar los controles de legalidad y perpetuar el poder del Ejecutivo.
“No podemos permitir que se destruya la división de poderes, pilar fundamental de nuestra República”, enfatizaron los panistas, por lo que solicitaron a la Suprema Corte que revise y suspenda los efectos de esta reforma que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.
PRI alista controversia
Por su parte, el diputado Rubén Moreira informó que el Partido Revolucionario Institucional prepara una controversia constitucional que interpondrá esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación que ya fue promulgada por el Ejecutivo Federal.
En entrevista el coordinador de los diputados del tricolor precisó que en lo individual los partidos políticos tienen derecho a interponer dicho recurso.
“Los partidos tienen que ir por cada uno individual. Yo te digo que el PAN también lo va a hacer. Pero no es la misma, son cada quien hace la suya, porque es un derecho por partido individual”.
Argumentó que la controversia se interpondrá debido a la serie de irregularidades que Morena y sus aliados cometieron en el proceso legislativo para aprobar esta reforma a la Constitución.
“Pues, para empezar, porque es un atraco, no es legítimo lo que están haciendo, es inoperante y hay una serie de irregularidades en el proceso legislativas tremendas”.
Moreira recordó que los partidos políticos cuentan con un plazo de 30 días, luego de promulgada la reforma, para presentar la controversia en la Suprema Corte. “Pero la del PRI la van a entregar esta semana. No se preocupen”, señaló el exgobernador de Coahuila.