Para impulsar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó la estrategia estatal de combate a la pobreza que, en la segunda mitad de su administración, busca convertir a Baja California en el estado con menos pobreza extrema, mediante la atención integral a 53 regiones prioritarias.
“Hasta el día de hoy hemos logrado una disminución importante de la pobreza en Baja California y eso me tiene muy contenta, el que hayamos sido la segunda entidad federativa a nivel nacional que más redujo la pobreza en estos años” porque por el bien de todos, primero los pobres, subrayó durante la conferencia Miércoles de Mañanera en la capital del estado.
Puntualizó que su administración firmó un acuerdo con el Gobierno Federal y los ayuntamientos para trabajar de manera coordinada en este combate, lo que coincide con la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum para que 7.5 millones de mexicanos salgan de la pobreza durante su sexenio.
Pobreza extrema
De acuerdo con las estadísticas de INEGI, en México 48 millones de personas viven en pobreza. De esta cifra, 511 mil son de Baja California, siendo casi 50 mil las que experimentan pobreza extrema. El objetivo es alinear los programas sociales para abatir los rezagos y reducir las brechas de desigualdad, dijo.
La estrategia estatal incluye dotar a las comunidades vulnerables de estas 53 regiones con infraestructura social básica como electrificación, agua potable, drenaje, pavimentación y espacios públicos, además de atender la infraestructura educativa, parques y actividades culturales y recreativas para mejorar la calidad de vida y reducir la incidencia delictiva.
El secretario de Bienestar de Baja California, Netzahualcoyotl Jauregui Santillán, detalló que la pobreza es un fenómeno de muchas dimensiones que consiste en tener reducidos ingresos familiares y carencias sociales en servicios de salud, alimentación, rezago educativo, servicios básicos, vivienda de calidad y seguridad social.
El funcionario adelantó que Marina del Pilar recibió un estado con más de 800 mil personas en situación de pobreza. Durante estos tres años de trabajo, la cifra descendió a 511 mil personas, es decir, un 9.1 por ciento menos, gracias a la aplicación de las estrategias integrales y programas sociales.
Zonas vulnerables
En Baja California existen 847 zonas vulnerables: 305 en Ensenada, 180 en Tijuana, 143 en San Quintín, 115 en Mexicali, 58 en Tecate, 39 en Rosarito y 7 en San Felipe. De estas, se seleccionaron 53 regiones prioritarias para recibir atención integral durante lo que resta del sexenio, comenzando ya con encuestas para identificar las necesidades básicas de cada una.
La titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Brígida María Fernández Rubio, destacó que el combate a la pobreza que encabeza la gobernadora Marina del Pilar atiende a los 17 objetivos de la Agenda 2030, y que, durante su gobierno, ya se tienen resultados importantes.
Recalcó que, además de la alianza con los gobiernos municipales y estatales, se trabaja en la integración de universidades, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que cada uno, desde su ámbito, colabore en el combate a la pobreza y las desigualdades estructurales.
La gobernadora invitó a los estudiantes de secundaria a inscribirse en la Beca Federal Rita Cetina, cuyas fechas de registro vencen el 18 de diciembre. Esta beca otorgará mil 900 pesos bimensuales a partir de 2025 a un estudiante. Si se tiene más de un hijo, se otorgan 700 pesos más por hijo adicional.