Presenta Mancera propuesta de gobierno de coalición

A la presentación de libro también acudieron otros integrantes de la coalición “Por México al Frente” como los coordinadores de la campaña de Ricardo Anaya, Santiago Creel y Jorge Castañeda; el dirigente nacional del PRD Manuel Granados; el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el líder de Nueva Izquierda Jesús Ortega; además del académico Daniel Barceló

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó hoy el libro “Gobierno de Coalición en México. Una propuesta para el cambio de régimen”, una iniciativa de Ley Reglamentaria para transitar de un régimen presidencialista a uno semiparlamentario.

El coordinador del Proyecto de Gobierno de Coalición de ‘Por México al Frente’ detalló que todas las condiciones están dadas para un cambio de régimen pero que lo único que le falta al país para dar ese paso es la voluntad política.

“Yo creo que es la única posibilidad para cambiar el régimen. No veo otras. Estamos planteando esta posibilidad de pasar de la división a la colaboración entre los poderes“, agregó.

Mancera Espinosa explicó que además de la construcción legislativa, el texto es relevante por el hecho de que plantea como el cambio hacia un gobierno de coalición se podría ver reflejado para mejorar la calidad de vida a través de una correcta planeación de la política pública.

“Sería la primera vez de manera formal que habría un compromiso por escrito de una agenda compartida, una lista de objetivos para llegar a ellos de manera clara y una responsabilidad compartida. No dejemos que en una sola persona recaigan las decisiones. Hay que pensar más allá de las elecciones”, declaró.

A la presentación de libro también acudieron otros integrantes de la coalición “Por México al Frente” como los coordinadores de la campaña de Ricardo Anaya, Santiago Creel y Jorge Castañeda; el dirigente nacional del PRD Manuel Granados; el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el líder de Nueva Izquierda Jesús Ortega; además del académico Daniel Barceló.

Una coincidencia entre todos los panelistas fue la necesidad de cambiar un régimen presidencialista concentrador de poder que ya muestra signos de agotamiento y de transitar hacia uno que permita mejorar las condiciones de gobernabilidad mediante la corresponsabilidad entre las distintas fuerzas políticas.

En ese sentido, Santiago Creel Miranda añadió que mediante la implementación de los gobiernos de mayoría estable se podrían reagrupar las fuerzas políticas dispersas tras la fragmentación del sistema político en los últimos años.

“No solo para seguir reformando el sistema, que si bien es un objetivo no es el único, sino darle una coherencia, una visión a largo plazo, sentido a las políticas públicas y al plan de gobierno. Dejar por un lado las negociaciones individualizadas en el Congreso”, apuntó.

Te puede interesar