El Sistema de Cuidados de Monterrey crece con el fin de alcanzar la meta de coadyuvar al desarrollo pleno y sano de las personas que reciben cuidados y de quienes hacen estas labores, expuso el presidente municipal, Luis Donaldo Colosio, al participar en el Foro “Cuidamos Nuevo León: Construyendo un Sistema Estatal de Cuidados”, en el panel 3 denominado “La práctica de los cuidados en territorio”.
El munícipe habló de la creación del programa “Monterrey me cuida” para afrontar la crisis en la ciudad, donde las personas cuidadoras carecen de oportunidades de desarrollo, educación y esparcimiento, por mencionar algunas.
“Hemos adherido a Monterrey a la alianza global por los cuidados para poder desarrollar plenamente a las personas cuidadoras, principalmente a nuestras mujeres”, informó.
“Cuidar es parte de la experiencia humana, nuestra especie no puede sobrevivir sin cuidados, pero esto no puede impactar o ser en perjuicio del desarrollo de una persona”.
Explicó que las metas del programa son las tres “R”: Reconocer a las personas cuidadoras y a su labor como un punto toral de nuestra sociedad; reducir la carga de cuidado para estas personas a través de los apoyos que puede brindar el municipio; y redistribuir las labores de cuidado entre profesionales provistos por el municipio, y entre los propios familiares, especialmente los varones.
El Sistema de Cuidados de Monterrey cuenta con cuatro elementos para su adecuado funcionamiento:
- Los Centros Monterrey me cuida: que son espacios para la ciudadanía donde se ofrecen estos servicios de cuidado con un mapeo estratégico para saber cuál es la demanda de servicios de cuidado.
- Redes móviles, especialmente hacia zonas de difícil acceso, porque muchas personas no se pueden mover o desplazar a estos puntos. Para eso se provee de transporte y de brigadas móviles.
- La corresponsabilidad en el servicio público. El gobierno apoya a la ciudadanía y viceversa.
- Comunicación estratégica para difundir toda esta información sobre cuidados, las capacidades, los apoyos, pero también las necesidades que debemos de replantearnos como sociedad.
Esta capital cuenta con aliados como Bloomberg Harvard y ONU mujeres para crear la estrategia de cuidados. “Todas las personas merecemos igualdad de oportunidades, libertad para alcanzar nuestro potencial”, sentenció el edil.