La gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 “Mandato del Pueblo para el Cambio”, instrumento que posee carácter democrático e incluyente, muestra del trabajo coordinado y colaboración institucional entre los Poderes del Estado.
Con este Plan, por primera vez se da voz al pueblo; las metas serán alcanzadas con la armonización de los Presupuesto de Egresos y la supervisión de los ejes que conforman esta hoja de ruta, detalló la mandataria estatal.
“Desde el primer día de nuestro Gobierno iniciamos el proceso de transformación respondiendo al mandato del Pueblo, un cambio con acciones concretas, con la firme convicción de que, para alcanzar el progreso y desarrollo, debemos hacerlo con honradez y honestidad, de la mano del pueblo y atendiendo primordialmente a los pobres y marginados, sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera”, aseguró.
Ejercicio inédito
En Palacio de Gobierno, conocida como “La Casa del Pueblo”, la mandataria estatal señaló que el Plan de Desarrollo es el resultado de un ejercicio inédito donde se escucharon, a través de ocho Foros de Consulta Popular, las propuestas de todos los sectores de la sociedad con una participación histórica de más de 226 mil personas de manera presencial y remota.
“Representa el mandato que me confió la ciudadanía mexiquense para lograr el bienestar y la justicia social que tanto merece. Tengan la certeza de que sus iniciativas están debidamente contempladas en esta hoja de ruta que nos guiará a lo largo de estos seis años”, afirmó Gómez Álvarez.
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023- 2029, publicado el 15 de marzo pasado en la Gaceta Oficial del Gobierno, se basa en cuatro ejes centrales: Cero corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo; Bienestar ambiental y Acceso Universal al agua; Empleo digno y Desarrollo Económico; y Bienestar Social. Así como de tres ejes transversales que son: Igualdad de Género; Construcción de la paz y seguridad y, Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A través de estos ejes se prioriza la participación social y un trabajo transversal para mejorar el servicio de salud, a través de mayor infraestructura y más personal médico; fortalece la educación mediante la atención al personal académico y mejoramiento de la práctica educativa y de la infraestructura.
Además, fortalece el apoyo a los deportistas; brindar más apoyos a los campesinos; da mayor voz y participación a los grupos originarios; empodera a las mujeres y garantiza una vida libre de violencia; e impulsar a los jóvenes con mayores oportunidades en todos los ámbitos.
La gobernadora indicó que en el Plan Estatal se fijaron 46 objetivos para atender los desafíos que enfrenta el Estado de México y para garantizar que estos se reflejen en la realidad cotidiana instruyó que se armonicen los Presupuestos de Egresos, empezando a partir del correspondiente al 2025, y vigilando periódicamente el cumplimiento de las metas de desarrollo 2023-2029.