El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el arranque de la estrategia “Espacios para la paz”, mediante una política pública transversal que priorizará tres ámbitos de aplicación de los ocho establecidos por la Ley de Cultura de Paz, los cuales fomentan el deporte, la cultura y el entretenimiento en los espacios públicos luego de recuperar y rehabilitar más de 218 de ellos y que a partir de ahora tendrán contenidos para combatir la violencia desde el tejido social, misma que va a la baja en los últimos años y que registra la reducción en más de la mitad del total de los delitos.
“En total, la inversión en tres años que hemos hecho para recuperar los espacios públicos de Jalisco es de más de 3 mil 500 millones de pesos, casi 3 mil 600 millones de pesos y lo digo para dejar claro el tema porque al final de cuentas este no es mi dinero, es el dinero de ustedes, es el dinero del pueblo de Jalisco; 3 mil 600 millones de pesos de recursos estatales, ni un peso de la federación, ni un centavo, es el dinero con el que hemos podido recuperar lo que es nuestro y lo vamos a seguir haciendo en los próximos tres años”, puntualizó Alfaro Ramírez.
Desde mayo de 2021, Jalisco cuenta con la única ley de Cultura de Paz en el país elaborada por la Secretaría de Participación Ciudadana, indicó Enrique Alfaro, quien precisó que los espacios públicos deben de ser recuperados como espacios de paz con tres ámbitos de aplicación: deporte, cultura y entretenimiento; paz en el territorio y transformación no violenta de los conflictos.
“Recuperar los espacios públicos, arreglar la infraestructura era la condición necesaria para ahora sí poder usarlos de manera intensiva y construir una política transversal para que estos lugares se conviertan en espacios de paz. Dicho de otra manera, los espacios de paz son un lugar de carácter público para el encuentro colectivo donde existan interacciones que generen un sentido de pertenencia y favorezcan la organización comunitaria desde la cultura de paz, la seguridad humana y el respeto a los derechos humanos”.
Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social, explicó que el programa contará con el apadrinamiento de la fuerza deportiva de la entidad a través de Chivas, Atlas, Tepatitlán, Campeones con Causa, Charros, Mariachis, Astros, Escaramuzas Tapatías, Eddy Reynoso, Saúl El Canelo Álvarez, y Samantha Bricio quienes proporcionarán uniformes deportivos, asesoría para el trabajo técnico-pedagógico para la enseñanza del deporte, liderarán el trabajo comunitario, desarrollo de clínicas deportivas con profesionales e invitación a asistir a los encuentros, juegos, torneos y visita a las instalaciones para beneficiar a más de 35 mil niños, niñas y adolescentes, al afirmar que la convocatoria está abierta a los 125 municipios del estado.
“Con una inversión entre Gobierno del Estado, los municipios, las padrinos y madrinas para este año se le invertirá en academias deportivas casi 60 mdp para la puesta en marcha de la formación de niños y niñas y en el deporte, pero a través de la cultura de la paz”, dijo.
La activación de las Academias Deportivas Jalisco, será la primera de varias acciones para fortalecer la reconstrucción del tejido social y cultura de paz, ofreciendo al deporte como parte fundamental en la formación integral de una persona, que influya en todas las áreas de su desarrollo: físicas, psicológicas y sociales fomentando los valores y creación de líderes, promover la integración en comunidad, así como desarrollar y promover el talento deportivo.
Se enseñarán distintas disciplinas en las academias proyectadas, 55 de basquetbol, 30 de béisbol, 16 de box, 36 de voleibol, 12 de charrería; durante la primera etapa de ejecución en el mes de febrero fueron reclutados 368 instructores y en marzo se llevará a cabo la firma de convenios con municipios participantes. En el mes de abril se anunciará el arranque de actividades en las academias, en mayo se entregarán los uniformes y a partir de junio comenzarán las evaluaciones para la búsqueda de talentos.
Fernando Ortega, titular del CODE, destacó que, aunque Jalisco es líder absoluto en el deporte nacional particularmente en las olimpiadas infantiles y juveniles, no había existido un proyecto relevante que alcanzará todo el estado y que será orientado a la formación integral, inculcando los valores a través del deporte”.
“El deporte nos permitirá tocar temas relacionados con la disciplina, el respeto y desde luego estos espacios tienen que ser vistos por las y los jaliscienses como espacios de reconstrucción y de fortaleza del tejido que hoy se encuentra muy tocado y muy dolido”, manifestó ante representantes de los municipios, el gabinete social y alumnos y alumnas de las academias del CODE.
Se captará y proyectará el talento municipal desde las regiones para ser parte de la Selección Jalisco, añadió.
Cabe destacar que los 218 espacios públicos recuperados en poco más de tres años han sido unidades y espacios deportivos, infraestructura en distintas sedes del CODE, Infraestructura Cultural, Bosques Urbanos y Centros Comunitarios, Infraestructura en Áreas Naturales y Turística, Parques y Espacios Públicos, así como la rehabilitación de Polígonos y unidades habitacionales mediante el programa de Reconstrucción del Tejido Social.
En esta estrategia y política transversal se involucra a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), CODE, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría Social.
A nombre de la Junta de Coordinación Metropolitana, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, refirió que es en los municipios donde se tiene el primer contacto con los ciudadanos, y siendo Jalisco un semillero de historias en el deporte hoy se reforzarán estas políticas.
El mandatario jalisciense agradeció a los involucrados de este proceso que se convierte en una de las agendas prioritarias para el Estado de Jalisco.
“Las generaciones que vienen atrás de nosotros son los que habrán de entender el significado y la importancia de esto que estamos arrancando, es la única manera de tener una paz que dure, el poder trabajar en la reconstrucción de nuestra idea de sociedad, el poder asumir cada quien su responsabilidad y yo sé que Jalisco va a estar a la altura del reto”, concluyó Alfaro Ramírez.